Último momento

Las pymes industriales comienzan a salir de la recesión, aunque el empleo sigue en rojo

El empleo todavía no está mostrando un cambio de tendencia en las pymes industriales

“Las pymes industriales están saliendo efectivamente de la recesión”, dice un informe de la Fundación Observatorio Pyme que anticipa los datos que mostrará el Informe Coyuntural Pyme del segundo trimestre. No son meras expectativas, sino datos de la realidad. Los pedidos están creciendo y las pequeñas y medianas empresas de la actividad manufacturera empezaron a percibir que están saliendo del piso.

Este "fuerte incremento" de la cartera de pedidos que se registró entre abril y junio tuvo su impacto en el incremento trimestral de la producción, asegura la FOP, que remarca que "no se trata de simples expectativas positivas", sino de pedidos que se ejecutarán durante el resto del año.

También durante el segundo trimestre se observó la consolidación de las pymes del sector de software y servicios informáticos, el segmento más importante de la llamada "economía del conocimiento", que otorgó amplias mejoras impositivas a las empresas para que puedan desarrollarse y crecer.

Según el comunicado de prensa enviado por la entidad que dirige Vicente Donato, un dato adicional que permite interpretar que la salida de la recesión continuará durante el último trimestre del año es que "no existe actualmente disociación entre el indicador que registra la evolución de las órdenes de compra recibidas por el sector industrial (PMIPyME) y el indicador de confianza de los empresarios PyME (ICEPyME), tanto del sector industrial como el de la industria de software y servicios informáticos".

"En síntesis, realidad productiva y confianza empresarial marchan en la misma dirección, permitiendo razonablemente anticipar que hacia fin de año las pymes industriales y del resto de los sectores de servicios ligados a la producción estarán fuera del escenario recesivo", remarcó la entidad.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) también está avizorando que la actividad industrial está tocando un piso y que a partir de ahora comienza el repunte. Ayuda, claro está, que las bases de comparación del segundo semestre del año pasado comienzan a ser muy bajas, lo que ayuda a que las variaciones interanuales sean más auspiciosas.

De hecho, el último dato de la producción industrial del Indec de mayo, si bien reflejó una baja interanual de 6,9%, marcó una suba desestacionalizada de 0,6% respecto de abril. Fue el segundo mes de suba mensual consecutiva, ya que en abril el crecimiento respecto de marzo había sido del 2,5%.

Empleo, en rojo

Pero pese a los buenos augurios del sector industrial pyme en materia de actividad, la FOP destacó que "la creación de empleo sigue siendo negativa tanto en las empresas medianas como en las más pequeñas". "La salida de la recesión es una salida basada enteramente en el incremento de la productividad, sin ninguna creación de empleo industrial, que registra una continua caída desde hace más de tres años", dice el anticipo del informe de coyuntura.

Un dato que agrega preocupación con respecto al empleo del sector privado -dice la fundación- es la constatación de que el desempeño productivo de las empresas industriales más pequeñas sigue siendo sistemáticamente inferior al de las empresas medianas. Tanto es así que las firmas más chicas, que cuentan con 10 a 50 ocupados, todavía no han podido sumarse a la dinámica productiva positiva que registran las empresas medianas (51-200 ocupados). "Y es muy improbable que lo puedan hacer en el futuro en ausencia de una política pública orientada a disminuir la carga fiscal de este sector caracterizado por una menor productividad que el resto del sector industrial", señaló el informe.

Seguí leyendo:

La AFIP extendió el plan de facilidades de pago hasta las deudas vencidas en abril último

El Banco Central sigue absorbiendo pesos y el monto de las Leliq alcanzó un nuevo récord