Último momento

El dólar hoy abrió la jornada estable y se mantiene a $63,50 en las sucursales del Banco Nación

La cautela sigue prevaleciendo entre los inversores que esperan conocer el plan económico del próximo gobierno

En el arranque de la segunda semana luego de que el Gobierno aplicara restricciones a la compra de dólares, la moneda estadounidense se mantiene estable a $63,50 para la venta en las sucursales del Banco Nación, el mismo valor del cierre del viernes. Según el promedio diario que realiza el Banco Central entre las distintas entidades financieras, el dólar cotizaba cerca del mediodía a $58,41 para la compra y $63,35 para la venta. En tanto, el dólar mayorista subía unos 18 centavos y se ubicaba en los $59,70.

El Banco Central de la Argentina (BCRA) redujó la tasa promedio en la primera licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq) al 66,197% anual, desde un 66,999% previo, según dijeron operadores. La entidad monetaria colocó $124.980 millones (unos USD 2.090 millones) a una tasa mínima del 65,749% y una máxima del 66,3546% anual, para los instrumentos a ocho días de plazo. El viernes, la entidad monetaria informó una la tasa de referencia de las Leliq equivalente a la tasa de política monetaria, al 67,033%.

La cautela sigue prevaleciendo entre los inversores ya que no sólo restan unos 40 días hasta el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, sino que además se espera conocer el plan económico

La bolsa argentina, en tanto, volvía a operar en alza como consecuencia de las tomas de posiciones en acciones a modo de cobertura ante la continua depreciación del peso frente al dólar, en momentos en que el mercado espera señales políticas y económicas del nuevo presidente electo.

El índice líder S&P Merval subía un 2,89%, a 36.775,21 unidades, una hora después de la apertura, luego de cerrar el viernes con una ganancia del 2,14% y acumular en la semana una mejora del 3,54%. “La cautela sigue prevaleciendo entre los inversores ya que no solo restan unos 40 días hasta el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, sino que además se espera conocer el plan económico”, dijo a Reuters Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En el ámbito bursátil, se destacó la decisión de la petrolera estatal brasileña Petrobras de extender hasta el próximo lunes las transacciones de sus acciones, que dejarán de operar en el mercado de valores argentino, según detalló la compañía en un comunicado.

“Las elecciones generales confirmaron la victoria de la oposición pero mostraron un margen más acotado que en las primarias y una excesiva dependencia de la provincia de Buenos Aires, tal vez quitando grados de libertad al presidente electo Alberto Fernández. Tras la elección comenzaron las gestiones para una transición ordenada, aunque la volatilidad persistirá a la espera de señales concretas respecto del manejo de la economía”, advirtió el Grupo SBS en un informe.

El Riesgo País que mide JP Morgan alcanzaba los 2.281 puntos básicos, apenas 6 puntos por encima del cierre de la semana pasada.

Seguí leyendo

Una histórica caída de las reservas, el motivo que obligó al Banco Central a endurecer aún más el control de cambios

Los inversores comienzan la semana con cautela mientras analizan el llamado de Donald Trump a Alberto Fernández