Último momento

Las cuentas sueldos cayeron 2,8% en agosto, pese a que 5.720 empresas se sumaron al sistema de pagos

La conectividad de internet facilitó la adhesión a la cuenta sueldos en el interior del país

El mercado de trabajo muestra un comportamiento singularmente heterogéneo en la evolución e involución de la nómina de personal, como de la cantidad de empresas en operaciones, el cual se potencia por la mayor difusión que tienen los casos de despidos y cierres de plantas industriales y comercios, que las incorporaciones y aumento de las compañías que operan en el sistema formal, es decir en el registro del Sistema Integrado Previsional Argentino y que operan con los bancos.

Así se desprende de la estadística mensual del Banco Central sobre las cuentas sueldos activas y las empresas adheridas al régimen de esa modalidad de pago, no sólo por las exigencias legales, sino por la seguridad que representa en el manejo de valores físicos.

Hay mayor difusión de los casos de despidos y cierres de plantas industriales y comercios, que las incorporaciones y aumento de las compañías que operan en el sistema formal

En línea con los datos del empleo registrado que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo, de caída total del 2,6% en septiembre, la cantidad de cuentas sueldos activas al cierre de agosto habían disminuido 2,8%, a 8,83 millones; más intensa en el caso de los bancos públicos municipales, 5,7%; privados de capital nacional 4,8%; y en lo públicos de la Nación, 4,5%; que en los locales de provincia 1,9%. Mientras que en los públicos de provincia aumentaron 1 por ciento.

En el acumulado de los primeros 8 meses de 2019 la baja de cuentas sueldos fue de 1,9%, también con un comportamiento heterogéneo en las diferentes entidades financieras, según el origen del capital, aunque similar que el observado en la comparación del mes respecto de un año antes.

En el acumulado de los primeros 8 meses de 2019 la baja de cuentas sueldos fue de 1,9%, también con un comportamiento heterogéneo en las diferentes entidades financieras, según el origen del capital

En una economía con aceleración de la inflación y de la recesión se destaca que parte de la disminución de las cuentas sueldos se debe al atraso en el pago de los salarios dentro del mes, en particular en las pequeñas empresas.

Aumento de la formalidad

La serie del Banco Central también reveló, pese a la recesión y a que se registraron algunos cierres de empresas en los últimos meses, la cantidad de empleadores que adhirieron al sistema de pago de salarios con acreditación en cuenta bancaria de sus empleados en relación de dependencia aumentó en agosto a 211.042, un 2,8% más que en igual período del año anterior.

Y como en el caso de las cuentas sueldos, la captación de compañías que se sumen a esa modalidad de pago de los haberes mensuales por parte de las entidades fue dispar: subió 10,7% en los bancos públicos de la Nación; 9,3% en los públicos de provincia; 7,8% en los de capital extranjero; mientras que disminuyó 31,3% en los públicos nacionales y 3% en los privados de capital nacional.

En el promedio de los primeros 8 meses de 2019 la adhesión total de las empresas se elevó 4,8%, muy lejos de un escenario de “economía arrasada y devastada” como diagnosticaron destacados dirigentes políticos y algunos economistas.

En promedio de los primeros 8 meses de 2019, la adhesión total de las empresas se elevó 4,8%, muy lejos de un escenario de “economía arrasada y devastada” como diagnosticaron destacados dirigentes políticos y algunos economistas

En ese caso, en el único segmento donde se observó una notable caída fue en el de los bancos públicos municipales.

Empleados por compañía

La relación entre la cantidad de cuentas sueldos activas en bancos y entidades financieras y empresas adheridas al régimen determinó que en agosto se anotara un promedio cercano a 42 trabajadores, se redujo 5,5% en comparación con el promedio de un año antes. Y, como en los casos anteriores, la estadística reveló una notable heterogeneidad.

No debe interpretarse como está segmentado el mercado bancario por tipo de empresas clientes, sino las entidades que eligen las firmas para pagar sus salarios, dado que operan con varias bancos a la vez

La mayor cantidad de empleados por firma que cobra sus salarios a través de una cuenta bancaria se observa en el conjunto de las entidades municipales, con 182 subió 37,3% desde agosto de 2018; le siguió la pública nacional con 139, bajó 13,7%; y con medias notablemente menores los públicos de provincia 82, disminuyó 7,6%; privados de capital nacional 34, bajó 1,9%; y en los bancos locales de capital extranjero 27, se contrajo 9 por ciento.

De lo anterior no debe interpretarse como está segmentado el mercado bancario por tipo de empresas clientes, sino las entidades que eligen las firmas para pagar sus salarios, dado que operan con varias bancos a la vez y la elección para determinados servicios se asocian a convenios corporativos.

Seguí leyendo:

Desde hoy rige el tercer aumento del 10% para el personal doméstico

Los salarios subieron 2,4% en agosto y volvieron a perder contra la inflación

Los empresarios proyectan otros 3 meses con disminución de los puestos de trabajo