Último momento

Los salarios subieron 2,4% en agosto y volvieron a perder contra la inflación

El índice de salarios que mide el INDEC avanzó 2,4% en agosto.

El Índice de Salarios subió 2,4% en agosto último, muy por debajo de la inflación del 4% registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para ese mes, mientras en el último año los sueldos perdieron en términos reales siete puntos porcentuales frente al alza de precios.

Los salarios registrados subieron por encima del general, un 2,8% y en el sector público crecieron por debajo del total, sólo 1,8 por ciento.

El aumento en los salarios del sector privado no registrado se ubicó en el 2,6%, siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.

De acuerdo con los datos oficiales, la inflación anualizada de agosto se ubicó en el 54,5%, con lo que los salarios acumulan una caída de 8,5 puntos al menos en ese período.

El índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado registrado y un aumento del 44,8% del sector público.

El organismo estadístico explicó que el índice estima la evolución de los salarios “aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos”.

La caída de los salarios continuó en septiembre según una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a raíz del salto inflacionario de septiembre, que según el INDEC orilló el 6 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

El empleo registrado cayó 2,6% en septiembre, según Trabajo

Según Consumidores Libres, la canasta básica aumentó más de 4% en octubre