Último momento

El dólar sigue con escaso movimiento en el tercer día de controles reforzados

El precio del dólar oficial suma un incremento de 58,1% en 2019. (Luciano González)

La aplicación de restricciones extremas para la adquisición de divisas en el mercado formal permitieron en las últimas ruedas una estabilización del precio del dólar en bancos y en el circuito mayorista, al mismo tiempo que se aplanó la brecha de precios con las cotizaciones alternativas, como el dólar “blue” y las implícitas en la operatoria de acciones y bonos.

También se recortó de manera muy marcada el monto negociado en el mercado mayorista, en el que actúan las “grandes manos”, como empresa, bancos, importadores y exportadores y el propio Banco Central, ahora por debajo de los USD 300 millones diarios.

Por efecto de los controles, la falta de volumen se observó a partir de esta semana en la demanda más que en la oferta, al punto que agentes del mercado mayorista señalaron la incursión compradora de divisas de la banca oficial, después de que el Central debiera sacrificar unos USD 7.000 millones por la venta de reservas en el período de dos meses y medio entre las elecciones primarias del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre.

Desde las PASO las reservas internacionales del BCRA suman una pérdida de USD 23.000 millones

Desde el lunes rige un endurecimiento del cepo cambiario, con un límite de USD 200 mensuales para las personas físicas, sin autorización del BCRA. En efectivo se podrá adquirir un máximo de USD 100 mensual.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar registra un alza marginal de 17 centavos, a $63,59 para la venta al público. En el Banco Nación se sostiene a 63,50 pesos.

En el mercado mayorista gana 13 centavos, a 59,60 pesos.

“Ayudado por los últimos controles de capitales, el BCRA estuvo acumulando reservas a lo largo de esta semana”, indicó un reporte del Grupo SBS. “Este dato no resulta para nada sorpresivo considerando que los flujos comerciales en el mercado cambiario son marcadamente positivos”, agregó.

El BCRA vendió unos USD 7.000 millones en el spot entre las PASO y las elecciones presidenciales

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones refirió que “el mercado sigue esperando definiciones" del equipo y el programa económico del presidente electo, Alberto Fernández. “Mientras tanto nos debemos conformar con lo que va haciendo el actual Gobierno, que entendemos responde a ‘pedidos’ del próximo. En ese sentido se tomó la decisión de un maxi cepo, y también se comenzó a acelerar la baja del stock de Leliq”, añadió.

En este sentido, el Banco Central dispuso que a partir del 1º de noviembre no se admitirá la integración con Letras de Liquidez (Leliq) de la exigencia para los bancos de efectivo mínimo en pesos provenientes de las obligaciones a la vista alcanzadas, es decir, encajes. Según cálculos privados, por esta normativa el stock de Leliq podría ceder unos $148.000 millones aproximadamente, un 18,5% del total.

En cuanto a las cotizaciones alternativas y que escapan al control de cambios, el “contado con liquidación” promedia los 76 pesos, con una brecha de 27% con el mayorista, el dólar MEP o Bolsa se pacta a $72,80, mientras que el dólar libre o informal cede 50 centavos, a $66,50, con una brecha de 4,6% con el promedio minorista.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que la baja del “liqui” y el MEP "tras las elecciones presidenciales responde por lógica a un reacomodamiento de mercado que previo a los comicios se secó de pesos, se dolarizó por demás y ahora, despejada la incertidumbre electoral, hacen falta los pesos para cubrir obligaciones y la liquidez imprescindible vendiendo dólares”.

Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía no llega a la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($9,74) y el “contado con liqui” ($15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($9,82 en promedio) y el “blue” (en $14,73) se ubicó en el 50 por ciento.

Mientras tanto, las reservas continuaron el martes con su caída por 64° rueda y se ubicaron en niveles de USD 43.308 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 25 de enero de 2017. Desde las PASO los activos restan USD 23.001 millones (-34,7%), y unos USD 22.488 millones desde el inicio de 2019.

“Las reservas siguen cayendo por las dos vías que sabemos se ’escaparán’ dólares: el pago de la deuda, y la salida de depósitos”, resumieron desde Portfolio Personal.

Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del viernes 25 (último dato disponible) presentaron un retroceso de USD 243 millones (-1,2%), para alcanzar los USD 19.876 millones, la cifra más baja desde el 18 de noviembre de 2016. Desde las PASO la salida de estos depósitos del sistema financiero fue de USD 12.623 millones o 38,8 por ciento.

El Banco Central dejó este martes sin cambios la tasa de política monetaria en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,002% anual.

La entidad cubrió los vencimientos del día a través de la colocación de Leliq en dos tramos por 153.257 millones de pesos. La entidad que preside Guido Sandleris cuenta ahora con un stock de Leliq de 795.860 millones de pesos.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) anunciará el próximo viernes el nuevo piso para el rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– que se situó en octubre en 68% anual.

SEGUÍ LEYENDO:

El mercado cambiario se calmó luego de los anuncios, pero igual sigue la remarcación de precios en los comercios

Todo lo que hay que saber sobre las nuevas limitaciones a la compra de dólares

El Banco Central impulsará ahora una fuerte de baja de la tasa de interés