Último momento

Empresas alimenticias en crisis: Unilever cerró una planta de salsas en La Rioja y Arcor despidió a 42 empleados en San Luis

La empresa Unilever tiene en la Argentina 4.500 empleados y plantas en Munro, Tortuguitas, Pilar, Villa Gobernador Gálvez, Gualeguaychú y Mendoza

Las empresas alimenticias están atravesando un momento de crisis. Como consecuencia de la caída del consumo, su volumen de producción está en un período de estancamiento desde hace varios años, incluso las compañías más grandes del sector. Es el caso de Arcor, la principal compañía de alimentos del país, y Unilever, otro de los pesos pesados con marcas como Cica, Knorr, Hellmann’s, Maizena y Savora.

Unilever acaba de anunciar el cierre de una de sus plantas en La Rioja, donde se producían salsas y aderezos, y el despido de sus 120 empleados. “En este contexto, las compañías debemos afrontar procesos de reingeniería de las operaciones industriales, a fin de mantener la viabilidad y sustentabilidad del negocio”, explicaron.

Unilever acaba de anunciar el cierre de una de sus plantas en La Rioja, donde se producían salsas y aderezos con la marca Arisco, y el despido de sus 120 empleados

“La compañía históricamente ha buscado alternativas ante contextos adversos. Esta es una medida de última instancia que se toma con suma responsabilidad luego de haber analizado y agotado todos los cambios y adaptaciones en otros aspectos de la operación”, agregaron desde la compañía multinacional. Y destacaron que garantizarán el pago del 100% de las indemnizaciones y un paquete con beneficios adicionales para casos especiales.

En la Argentina, Unilever emplea a unas 4.500 personas y cuenta con plantas en Munro, Tortuguitas, Pilar, Villa Gobernador Gálvez, Gualeguaychú, Mendoza y La Rioja.

El mes pasado, la empresa Arcor dio vacaciones anticipadas a algunos de sus empleados
El mes pasado, la empresa Arcor dio vacaciones anticipadas a algunos de sus empleados

Por otro lado, Arcor confirmó que despedirá a 42 empleados de una de sus fábricas, ubicada en la localidad de San Luis que venía registrando una “merma importante y permanente” de su nivel de actividad, según argumentaron desde la empresa. La planta cuenta con 444 trabajadores, a los que se les ofrecieron planes de retiro y la posibilidad de traslado a otros establecimientos productivos de la empresa.

“En los últimos años, en la planta de San Luis se incorporaron líneas como el caso de toda la producción nacional de la temporada de Pascua y la línea de tabletas de chocolates. Por otra parte, se discontinuaron algunas líneas de baja utilización, principalmente las vinculadas a la producción de golosinas”, detallaron desde Arcor. Actualmente la fábrica cuenta con 12 líneas de producción y cinco centros de envasado, en donde se elaboran productos del rubro de los chocolates.

Este año, la empresa ya había tomado otras medidas como consecuencia de la caída del consumo y la acumulación de stock: decidió otorgar vacaciones a unos 2.500 empleados repartidos en cuatro de sus plantas productivas. Durante octubre y noviembre, permanecerán sin actividad por períodos de entre una y dos semanas las fábricas de Colonia Caroya, en Córdoba; Villa Mercedes, en San Luis; Salto, en Buenos Aires; y La Reducción, en Tucumán.

Seguí leyendo

La empresa de cigarrillos Massalin Particulares, dueña de las marcas Marlboro y Philip Morris, cerró su planta en la provincia de Corrientes y despidió a 220 empleados

Luego del cierre de dos de sus plantas, Zanella despidió a 70 empleados en Caseros