Último momento

La visión del Wall Street Journal sobre la medida que restringió más el acceso a dólares en la Argentina

Guido Sandleris explicó el alcance de las restricciones en una conferencia de prensa (Reuters)

Un artículo publicado este lunes por el diario Wall Street Journal, uno de los principales medios financieros del mundo, reflejó el impacto de los controles de cambios aplicado por el Banco Central de la Argentina (BCRA) luego del triunfo de Alberto Fernández en los comicios presidenciales. “La Argentina ajusta el acceso a dólares después de las elecciones”, tituló el medio.

En la nota, firmada por Ryan Dube, se destaca que el BCRA aumentó los controles de capital antes de la transferencia de poder al nuevo gobierno kirchnerista. “El Gobierno de la Argentina impuso controles de capital más estrictos para proteger sus reservas de divisas extranjeras un día después de que los votantes devolvieran al poder al kirchnerismo, una derrota para el presidente Mauricio Macri”.

Los ahorristas tendrán un límite de USD 200 por mes, o USD 100 si la transacción es en efectivo. El límite anterior, impuesto en septiembre, era de USD 10.000 por mes. “Los controles más estrictos probablemente aumentarán la demanda de dólares en el mercado negro”, dijo Capital Economics, una consultora con sede en Londres, citada en la nota.

“En general, esto pesará sobre la actividad real y contrarrestará cualquier beneficio de una moneda oficial más estable sobre la inflación”, agregaron desde la firma y estimaron que es “poco probable” que el próximo Gobierno, que asume el 10 de diciembre, elimine los controles de capital.

Fuentes citadas por el WSJ destacaron que es poco probable que los controles se eliminen con la llegada del nuevo Gobierno (Reuters)
Fuentes citadas por el WSJ destacaron que es poco probable que los controles se eliminen con la llegada del nuevo Gobierno (Reuters)

De acuerdo con la visión de Wall Street Journal, Alberto Fernández ganó las elecciones del domingo porque los votantes rechazaron las políticas de austeridad de Mauricio Macri, que provocaron una recesión económica y una alta inflación. “Algunos inversores están preocupados de que Fernández y su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner, marquen el comienzo de un retorno a las políticas intervencionistas”, indicaron.

El medio también destacó que Fernández heredará un gobierno con problemas de liquidez al borde del default. Mauricio Macri asumió más de USD 100.000 millones en deuda externa y recibió un paquete de rescate de USD 57.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Desde agosto, el BCRA quemó más de USD 22.000 millones en reservas, un tercio del total, para defender el valor del peso. Eso incluyó una disminución de USD 4.000 millones la semana pasada, principalmente el viernes”, detallaron.

Un tercio de la disminución de las reservas desde agosto se debe a los retiros de los ahorristas, explicó la nota, que tomó las declaraciones recientes de Guido Sandleris, presidente del Banco Central, sobre el tema. El resto es el resultado de los pagos de intereses del gobierno sobre la deuda y las intervenciones en el mercado de divisas para apoyar al peso.

EL artículo toma algunas frases de Sandleris sobre la aplicación de la medida que endureció el control de cambios. “Esto va a reducir la demanda de dólares"; y “confiamos en que con esta medida el mercado de divisas estará bien equilibrado”. Ambas fueron expresadas durante una conferencia de prensa a primera hora de este lunes.

Seguí leyendo:

Control cambiario: qué sucederá con los viajes al exterior y otras claves sobre el anuncio

Así reflejaron los medios internacionales la victoria de Alberto Fernández