Último momento

El Riesgo País, con alza luego de las elecciones: queda por encima de los 2.200 puntos básicos

El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto desde 2005.

Luego del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, el índice de Riesgo País argentino elaborado por el banco JP Morgan subía más de 90 puntos básicos. Durante la semana pasada, el indicador había recortado algunos puntos y se había ubicado el viernes en alrededor de 2.146 unidades impulsado por la mejora anotada en el mercado de bonos por operaciones de trading corto.

A inicios de septiembre, el Riesgo País llegó a rozar niveles de 2.600 puntos básicos. El nuevo presidente deberá enfrentar una crisis de deuda, luego del derrumbe del mercado en agosto tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO), lo que golpeó con fuerza al peso y a la valuación de los bonos soberanos y forzó al Gobierno a extender los plazos de pago de la deuda con tenedores privados y con el FMI.

“Necesitamos ganar tiempo y no hacer quitas. Diferir las obligaciones en el tiempo y que suban de un modo más amesetado, no exponencialmente”, dijo Fernández durante la campaña electoral, a fines de septiembre. Según el Gobierno, la deuda del país totalizaba USD 310.800 millones a fines de septiembre, un 68% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Riesgo País se sitúa ahora en los 2.236 puntos básicos, con un incremento de 91 unidades en el día. Es la cifra más alta desde comienzos de septiembre.

“Las elecciones del domingo abrieron paso a un nuevo gobierno en Argentina. El presidente electo Alberto Fernández enfrentará las importantes dificultades crediticias que mantienen la calificación soberana del país en Caa2, incluida la necesidad de reestructurar la deuda púbica, y deberá abordar al mismo tiempo graves desequilibrios fiscales con opciones limitadas de financiamiento”, precisó Gabriel Torres, vicepresidente Senior de la Oficina de Crédito de Moody’s.

Por su parte, los precios de los bonos argentinos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) retrocedían un 1,1% promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas.

SEGUÍ LEYENDO:

“El cepo no fue consensuado”, reconoció Nicolás Trotta, uno de los referentes políticos de Alberto Fernández

Después del triunfo de Fernández, el dólar abrió sin variantes y se vende a $65 en el Banco Nación

Con un cepo más duro, el precio de las acciones salta un 6% en pesos

.