Último momento

La góndola de Marcos Galperin: cuál es el plan de Mercado Libre para convertirse en el nuevo gran supermercado argentino

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre

El consumo masivo tendrá una fuerte caída este año, de entre 4 y 5%, según consultoras privadas, en medio de la devaluación y una crisis que se recrudeció luego de las PASO. Con mucha incertidumbre por lo que vendrá, los fabricantes de alimentos remarcan y envían listas de precios a las cadenas retail todas las semanas. El contexto inflacionario no da tregua.

Muchas veces, las crisis se convierten en oportunidades. Y este parece, otra vez, ser el caso de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina –según el precio de sus acciones en Wall Street, con un market cap de USD 27.300 millones–, va a desembarcar con todo en el segmento de venta de alimentos.

“SuperMercado Libre” es lo que viene para la empresa que fundó Marcos Galperin y que este año cumple dos décadas. En rigor, Mercado Libre ya vende productos de consumo masivo que envía desde su centro de distribución del Mercado Central y que entrega en menos 24 horas dentro de Capital Federal. Pero a partir del primer trimestre de 2020 utilizará ese nombre y una estrategia agresiva para ser el nuevo gran super de la Argentina. Lo adelantó la agencia Bloomberg la semana pasada y ahora Infobae revela el detalle de los planes de la empresa en diálogo Karen Bruck, VP de Mercado Libre a cargo del sector del supermercado virtual en ciernes.

Karen Bruck, VP de Mercado Libre
Karen Bruck, VP de Mercado Libre

El eje de esa estrategia es el mismo que implementaron este año en México, donde ya tiene una oferta de más de 20.000 ítems y duplicaron ventas en sólo seis meses. El “SuperMercado Libre” made in Mexico es un éxito en una tierra en la que “Meli" –la sigla con la que la empresa cotiza en Wall Street– compite palmo a palmo con Amazon. El gigante global del ecommerce que comanda Jeff Bezos va un paso adelante y ya se metió de lleno también en el mundo de los alimentos frescos con la compra de la cadena Whole Foods, hace dos años por casi USD 14.000 millones.

“La idea de ponerle foco al supermercado parte de una necesidad de los usuarios. En los países en los que operamos somos líderes en las categorías más tradicionales, como electrónica y hogar, pero la gente también se está acostumbrando a comprar los consumos de todos los días online. Ya veníamos con una infraestructura armada, con envíos en el día y ahora la estamos potenciando todo para crecer en 2020”, detalló Bruck.

Seguramente el contexto hace que la gente busque el mejor precio y financiación, pero igual es una tendencia que se da en todo el mundo

Por ahora lo hacen por medio de socios, entre los que están algunas cadenas de retail y marcas, y aseguran que esa estrategia seguirá y que nunca habrá productos de consumo masivo propios con la etiqueta “Mercado Libre”. ¿Será?

SuperMercado Libre

“Democratizar el ecommerce”, esa es la frase que repite casi como un mantra Galperin para hablar del objetivo último de su empresa. Y si bien luego le agregó también el “democratizar los servicios financieros”, un nuevo y redituable capítulo vinculado con su “guerra” contra los bancos y su despliegue en el mundo fintech –con Mercado Pago como bandera–, nunca dejó de buscar potenciar los diferentes canales de ventas online como centro de su estrategia.

Así nació “Supermercado Libre”. El sitio se destaca por tener una navegación diferencial para la compra de estos productos. “Los resultados de México son excelentes: más del 60% de los más de 30 millones de usuarios de la plataforma allí compran semanalmente en Supermercado Libre y la categoría viene creciendo a triple dígito en 2019”, dijo Bruck y detalló que esperan lanzar la categoría también en Brasil, donde Amazon ya desembarcó formalmente el mes pasado y ya compite con el “Mercado Livre” local.

El actual sitio de venta de alimentos y bebidas del marketplace local
El actual sitio de venta de alimentos y bebidas del marketplace local

En tierras aztecas el 60% de los productos se almacena y se envía desde el centro de distribución propio del marketplace. Tienen un ticket promedio de USD 42 y más de 500 tiendas oficiales de alimentos y bebidas.

En Argentina, en tanto, la categoría “consumo masivo” de Mercado Libre es una de las que me crece: 36,4% en los primeros nueves meses de este año. “Alimentos y Bebidas, que crece 112%, cuenta con 165.000 productos de gran variedad, ofrecidos por 18 tiendas oficiales de marcas, supermercados y mayoristas. Hay ítems de todo tipo: canasta básica, premium y de nicho”, detallan en la empresa.

Nos apoyamos en los vendedores, pero se va a poder comprar desde nuestro sitio sin entrar al shop de las cadenas. Se puede hacer un mix, según las ofertas o gustos

Este mes Mercado Libre lanzó en el país la campaña “Stockeate” para la categoría de consumo masivo con descuentos de hasta el 50 por ciento, sobre un total de 5.200 ítems. ¿Los más vendidos? Leche Verónica y yerba Playadito. Entre agosto y octubre los tres los 10 productos más vendidos en la subcategoría “Comestibles” fueron aceite Natura, Mate Taragui Listo, Azúcar Chango, Yerba Playadito y café Dolca Clásico. Además, en el último Hot Sale, una de las categorías que más creció fue la de alimentos: 120%.

“La modalidad que prima a la hora de compra de consumo masivo es la de aprovechar las facilidades, financiación y buenos precios para stockearse de productos como comestibles, pañales y alimento para mascotas”, detalla Bruck.

– ¿Notaron crecimiento luego de las devaluaciones del año pasado y la post PASO?

– Seguramente el contexto hace que la gente busque el mejor precio y financiación, pero igual es una tendencia que se da en todo el mundo. La logística está mejorada y ahora nos metemos a fondo en una categoría que trae mucha recurrencia de visitantes. Pañales y comida para perros son productos muy comprados. Queremos ser el lugar preferido para hacer las compras.

– ¿Qué esperan del SuperMercado Libre local?

– Las cadenas con las que trabajamos tienen sus tiendas oficiales en la plataforma y nos apoyamos en ellos. Pero se va a poder comprar desde SuperMercado Libre sin entrar al shop de las cadenas. Se puede hacer un mix, según las ofertas o gustos. Queremos que todo llegue en una misma caja. La idea del multisupermercado es una tendencia mundial: si buscás un vuelo no vas a las aerolíneas, vas a sitios como Despegar.

Seguí leyendo:

Jeff Bezos perdió 7 mil millones de dólares en un sólo día y podría dejar de ser el hombre más rico del mundo

Los diez principios para ser un gran líder según Bob Iger, el CEO de Disney