Último momento

El dólar sube en la City porteña, a pesar de la fuerte intervención del Banco Central

El precio del dólar oficial suma un incremento de 57,6% en 2019. (Pablo Lasansky/)

Con ventas acumuladas por encima de los USD 5.000 millones desde el 12 de agosto, el Banco Central atenúa la escalada del precio del dólar, en una plaza con demanda muy firme y un elevado volumen de negocios, del que la autoridad monetaria aporta la mitad de lo operado.

Este jueves, la entidad que preside Guido Sandleris realizó tres subastas de USD 200 millones cada una en el mercado mayorista, en las cuales lleva adjudicado un total de USD 270 millones en el día.

Desde las elecciones primarias hasta el pasado 18 de octubre, el Central sacrificó unos USD 4.772 millones de sus reservas para equilibrar la oferta en el mercado mayorista, aunque en las últimas ruedas debió inyectar entre 300 y 600 millones de dólares para evitar una devaluación del peso más profunda.

En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa asciende este jueves 73 centavos, a $63,10 para la venta, mientras que en las sucursales del Banco Nación sube 50 centavos, a 62 pesos.

En el mercado mayorista el billete verde avanza 40 centavos, a 59,40 pesos. Aunque rige un control de cambios “light”, con un tope de USD 10.000 para la demanda, hace seis semanas que el Central habilita una gradual alza diaria del tipo de cambio.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio,afirmó que la “fuerte intervención del Banco Central en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros no pudieron corregir hacia abajo la cotización del dólar en el mercado mayorista”.

Las reservas del BCRA suman 61 ruedas consecutivas en baja y desde las PASO pierden más de USD 20.000 millones

“Con un mercado que anticipa un endurecimiento del 'cepo’ y una devaluación tras las elecciones presidenciales del domingo, el dólar se mantiene al alza, aun con las intervenciones diarias del Banco Central”, consignaron desde Portfolio Personal Inversiones. Añadieron que “la fuerte presión sobre el tipo de cambio y la ampliación de la brecha, fue el combo de las últimas semanas de la campaña electoral”.

No obstante, la tensión por la incertidumbre política y los cambios que se avecinarán después del 27 de octubre se refleja en las cotizaciones donde no hace efecto la regulación oficial, como el mercado libre o “blue” y las derivadas de los negocios con acciones y bonos.

En $77,88 para la paridad “contado con liquidación”, la brecha con el dólar mayorista se sitúa en el 31 por ciento.

Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía está lejos de la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($9,74) y el “contado con liqui” ($15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($9,82 en promedio) y el “blue” (en $14,73) se ubicó en el 50 por ciento.

Mientras tanto, las reservas continuaron con su caída por 61° rueda, con un desplome de USD 450 millones, y se ubicaron el miércoles en niveles de USD 46.141 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 27 de junio de 2017. Desde las PASO los activos restan USD 20.168 millones (-30,4%), y unos USD 19.655 millones desde el inicio de 2019.

Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del día lunes 21 (último dato disponible) presentaron un retroceso de USD 26 millones, para alcanzar los USD 20.744 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2016.

El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de política monetaria en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,003% anual. No obstante, la entidad monetaria liberó este miércoles cerca de $60.000 millones debido a la renovación parcial de sus títulos de deuda, liquidez que presiona sobre la demanda de divisas.

Un dato favorable es que con este proceder, la entidad que preside Guido Sandleris redujo su stock de pasivos remunerados, ahora debajo del billón de pesos ($919.733 millones o USD 15.588,7 millones), el monto más bajo desde el 6 de marzo pasado.

El Central anunció el mes pasado que la baja para el piso del rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– a 68% en octubre, según un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).

SEGUÍ LEYENDO:

Mercados: tres escenarios y la búsqueda para evitar sobresaltos luego de las elecciones

El BCRA acelera el desarme de las Leliq: liberó $200.000 millones en un mes

En la previa electoral, aumentan las ventas del BCRA y se acelera la salida de depósitos en dólares