Último momento

Más de una falta por minuto: la reveladora estadística del Superclásico en la Bombonera

Sampaio fue un actor influyente en el desarrollo del juego (Foto: Nicolás Aboaf)
Sampaio fue un actor influyente en el desarrollo del juego (Foto: Nicolás Aboaf) (@nicolasaboaf/)

Si bien no se generaron grandes polémicas, la actuación del árbitro Wilton Sampaio en el segundo Boca-River por la Copa Libertadores quedó en el foco del debate tras algunas decisiones en faltas menores que no dejaron conformes a los protagonistas. El propio Marcelo Gallardo tuvo un careo con el juez principal del duelo al finalizar la semifinal para reprocharle su actuación.

Sin mayores intervenciones trascendentales, Sampaio sí tuvo un rol preponderante en el normal desarrollo del juego: cobró más de una falta por minuto en promedio.

La contundente estadística indica que fue el partido de la actual Copa Libertadores en el que hubo más faltas. En total, el Millonario cometió 27 faltas y el Xeneize 21 para totalizar 48 infracciones en general en 45 minutos de tiempo neto de juego (98 minutos fue la duración total contabilizando lo adicionado). Además, el local recibió tres tarjetas amarillas y la visita cinco.

El número de fouls marca también que River con sus 27 interrupciones del juego cometió más faltas que en cualquier otro partido de las últimas cinco ediciones de la Copa Libertadores que disputó.

Esta situación despertó un cortocircuito de Gallardo con la autoridad máxima y varios reproches a lo largo del encuentro. “Todas las chiquitas, Carrillo, ¿qué pasa viejo?”, le advirtió el Muñeco durante el encuentro al cuarto árbitro. “Los jugadores jugaron el partido que tenían que jugar, más allá de la derrota. Me parece que no pasamos momentos de sobresaltos en el juego. Después sí, pelotas al área, foules, foules, foules… Indudablemente eso nos fue llevando a retroceder y nunca pudimos conectar”, fue la referencia que hizo al pasar en la conferencia de prensa posterior al choque.

Si bien este ítem deja al descubierto lo interrumpido que fue el partido sistemáticamente de un lado y del otro, también hay que destacar el acierto que tuvo Sampaio en la situación que despertó más controversia: anuló bien el gol de Eduardo Salvio en el primer tiempo por una mano previa de Emmanuel Mas.

Las 27 faltas que cobró para Boca el árbitro (Mariano Llanes/ESPN)(Rodrigo Tamagni/ESPN)

Fuente estadística: Opta

Seguí leyendo:

“La polémica en el Boca-River: por qué Sampaio acertó en anular el gol de Salvio por mano de Mas”

“El fuerte careo de Gallardo al árbitro, con un alocado festejo en el túnel y el cántico de los jugadores de River que sorprendió: las perlitas de la clasificación ante Boca”