Último momento

Tribunas xenófobas, homofóbicas y racistas: las canciones más polémicas del fútbol argentino

La hinchada de Estudiantes contra Gimnasia (Infobae)

La evolución de la sociedad todavía no llegó a las canchas. Si bien las iniciativas de los organismos de seguridad, el Estado y los clubes intentan calmar las provocaciones violentas entre las hinchadas, en las tribunas se siguen interpretando canciones xenófobas, homofóbicas y racistas.

El programa Tribunas Seguras, la prohibición del público visitante y la lucha constante contra las barras son elementos que contribuyen para evitar las agresiones, pero todavía no alcanza.

No deja de llamar la atención observar a familias, mujeres, niños y adolescentes sumarse a la onda masiva que surge desde el centro de la popular con temas denigrantes que deberían ser penalizados por las autoridades deportivas y jurídicas, ya sea con quita de puntos, suspensión de estadios o cancelación de partidos.

La hinchada de Independiente apela al racismo para intentar denigrar a la gente de Boca (Joaquin pedroso/Infobae)

La muestra seleccionada es sólo eso: ejemplos de canciones que aún se escuchan en los estadios y deberían ser censuradas y eliminadas de la fiesta del fútbol.

Parcialidades como las de Independiente, Racing, River y San Lorenzo apelan al racismo para “burlarse” de los hinchas de Boca. “Cantemos todos, Avellaneda esta de fiesta. Cantemos todos, Avellaneda es carnaval. Cantemos todos que La Boca está de luto, que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay”, suena en el Libertadores de América cada vez que el Rojo se enfrenta al Xeneize.

“Qué feo ser bostero y boliviano, y en una villa tener que vivir. La hermana revolea la cartera, la vieja chupa pijas por ahí. Bostero, bostero, bostero… bostero, no lo pienses más: andate a vivir a Bolivia, toda tu familia está allá”, es uno de los hits más polémicos del Millonario, seguido del que comparte con el resto de los equipos que también hace hincapié en la nacionalidad de su rival: “Son la mitad más uno, son de Bolivia y Paraguay. Yo a veces me pregunto, che negro sucio si te bañas. Boca que asco te tengo, lavate el culo con aguarrás”.

La hinchada de River en el Monumental (Infobae)
La hinchada de River en el Monumental (Joaquin pedroso/Infobae)

En la misma sintonía, los integrantes de la Guardia Imperial no se alejan de los rasgos xenófobos. “En el barrio de La Boca viven todos bolivianos, que cagan en la vereda y se limpian con la mano. Los sábados en la bailanta se van a poner en pedo, y se van de vacaciones a la playa del riachuelo. Hay que matarlos a todos mama, que no quede ningún bostero”, suena seguido en el Cilindro; mientras que en el Nuevo Gasómetro los que pertenecen a la Buteler suman a Huracán en la “cargada”: “Es mi situación dos hijos tengo yo. Uno basurero, el otro boliviano, de chicos los crié y lo vamos a coger, como todos los años”…

La hinchada de Racing en el Cilindro de Avellaneda (Infobae)
La hinchada de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (Infobae)

El caso más extremo se da en el ascenso. A la hinchada de Chacarita sólo le bastaron 11 palabras para hacer la canción más repudiable y nefasta de la historia del deporte más popular de la Argentina. “Ahí viene Chaca por el callejón, matando judíos para hacer jabón"…

La hinchada de Chacarita cantando la canción más polémica, nefasta y repudiable del fútbol argentino (Infobae)

En La Plata, Estudiantes apela al virus del HIV para “reírse” de Gimnasia con unas estrofas que en una sociedad evolucionada no debería existir: “Vamos vamos Estudiantes, vamos vamos a ganar, el Pincha es lo mas grande del fútbol nacional. El Lobo está caliente, el Lobo es comilón, el Lobo tiene Sida se lo cogió el Leon”.

El último caso de la muestra se remonta a Nueva Chicago, una hinchada que apeló a la homofobia, violencia de género y el derecho a la identidad para interpretar un hit que va en contra de su clásico rival, Almirante Brown. “Escuchen, corran la bola: se hicieron putos los negros de Casanova. Que lindo es, vamos a cojer… allá en los ranchos cerca de la Ruta 3. Los negros llegan de noche y se visten de mujer, para hacer un par de pesos porque tienen que comer”.

La hinchada de Nueva Chicago apela a la violencia de género y el derecho de la identidad sexual de las personas para "burlarse" de Almirante Brown (Infobae)

Si bien en el último tiempo las nuevas canciones cuentan con cargadas relacionadas a descensos, historial de clásicos y falta de títulos, todavía en las populares (y en las plateas) se siguen observando escenas lamentables de familias acompañando los hits más aberrantes y repudiables pertenecientes a una época en la que la sociedad todavía no era consciente del daño que causaban esas letras. Sin dudas, es hora de tomar cartas en el asunto y hacerse cargo del contenido que tienen esos temas para evitar ser entonados en los estadios. En caso contrario, es preferible una tribuna en silencio.

Seguí leyendo

Del rock al tango y el folclore: un repaso por las canciones populares que “justifican” la violencia de género

Mataron en un robo a la tía de Gabriel Hauche, delantero de Argentinos Juniors

El video con el increíble ataque de teros al juez de línea que interrumpió el duelo entre Deportivo Merlo y Laferrere