Último momento

Los únicos tres momentos de tensión del debate

El debate porteño de este jueves por la noche estuvo marcado por la moderación de sus cuatro participantes. No obstante, sí hubo unos pocos pasajes donde se vivieron momentos de tensión. Y todos fueron protagonizados por los dos candidatos que, por amplia diferencia, sacaron la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias: el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y Matías Lammens (Frente de Todos).

Lammens, quien sacó el 31,36% de los votos contra el 45,92% de Rodríguez Larreta, estuvo a la ofensiva en dos: criticó el criterio del Gobierno para decidir qué obras públicas se llevan a cabo y chicaneó a su contrincante al asegurar que rechazó ofrecimientos de formar parte de su gestión. Por su lado, el jefe de Gobierno fustigó a su oponente al negar una afirmación que este había hecho sobre el presupuesto asignado a Educación y Salud.

El primero se dio al momento cuando los candidatos debatieron sobre la infraestructura de la ciudad. El candidato del peronismo K aceptó que “hay obras que están bien” pero le reprochó el tipo de obras que hizo. “Está bien hacer el Paseo del Bajo, pero cómo puede ser que no hayan construido los jardines maternales para que haya vacantes. No construyeron un hospital en 12 años”, sostuvo.

Rodríguez Larreta intentó cambiar el rumbo de la temática en su respuesta pero Lammens volvió a insistir. “Todo lo que hiciste no alcanzó. Hay 22.000 chicos sin vacantes. Hiciste muchas cosas pero no pudiste terminar los jardines maternales para que los chicos tengan vacantes. Es inmoral. Es una ciudad rica, tiene uno de los presupuestos más grandes del mundo y tenemos chicos que no pueden ir a la escolarización primaria”, sentenció.

Debate: El cruce entre Larreta y Lammens por las barreras (Joaquin Pedroso/Infobae)

El otro ataque de Lammens llegó luego de que el actual jefe de Gobierno le señalara que después de trabajar juntos en tareas de acción social en el Bajo Flores (donde está ubicada la cancha de San Lorenzo, club que preside) nunca le hubiera hecho un comentario sobre la política social de su gestión.

“Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces quisiste que sea candidato de tus listas y me integre a tu gestión. Te dije que no lo hacía porque tenía una concepción distinta de cómo se hace política”, chicaneó el candidato del Frente de Todos.

(Infobae)

Por su parte, la crítica abierta de Rodríguez Larreta a su inmediato perseguidor en las elecciones tuvo lugar luego de que este asegurara que a lo largo de los 12 años de Gobierno del oficialismo actual, “hubo un franco descenso en el presupuesto de salud y educación”.

El jefe de Gobierno era el elegido para hacer una pregunta a Lammens luego de su declaración, por lo que usó los primeros segundos de su tiempo para responder. Con ironía, afirmó: “No podés comparar en términos porcentuales un presupuesto que antes no tenía la Policía ni el subte y ahora lo tiene. Estás comparando peras con manzanas, vos sabés de números”.

Debate: El cruce entre Larreta y Lammens por el presupuesto (Joaquin Pedroso/Infobae)

Los candidatos llegarán a las elecciones -ahora a 16 días de distancia- con objetivos bien definidos: Rodríguez Larreta buscará ganar la elección en primera vuelta. Teniendo en cuenta que la metodología de las PASO solo contempla los votos positivos -debido a que los candidatos necesitan conseguir el 1,5% de los votos para pasar el umbral clasificatorio- y las elecciones generales también tienen en cuenta los votos en blanco y nulos, de obtener la misma cantidad de votos que en primera vuelta Rodríguez Larreta alcanzaría más del 50% requerido para imponerse.

Lammens, por su parte, necesitará obtener una mayor cantidad de votos pero, por sobre todo, evitar que Rodríguez Larreta supere el umbral requerido.

Seguí leyendo:

Con pocos cruces, Rodríguez Larreta y Lammens midieron fuerzas en el debate a jefe de Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta defendió su gestión, prometió obras en todos los barrios y evitó confrontar con Matías Lammens

Matías Lammens destacó algunas obras, pero realizó duras críticas a la política educativa y chicaneó a Rodríguez Larreta