Último momento

El héroe que nadie esperaba: Lucas Alario y su noche consagratoria en la Selección

Lucas Alario, con un gol y una asistencia, fue la gran figura de Argentina en el empate ante Alemania en Dortmund (Photo by Ina FASSBENDER / AFP)
Lucas Alario, con un gol y una asistencia, fue la gran figura de Argentina en el empate ante Alemania en Dortmund (Photo by Ina FASSBENDER / AFP) (INA FASSBENDER/)

Lucas Alario sale del vestuario con una sonrisa notoria. Está feliz y es lógico. Marcó un gol y generó la jugada del empate con pase incluido. Esta de Dortmund, entonces, es su gran noche en la Selección. La noche del héroe menos pensado.

Su cara reluce en la fría noche alemana, tras haber sido fundamental en el empate de un partido que en varios momentos se olfateaba como una goleada abultada y dolorosa. Sin embargo todo cambió con las correcciones de Lionel Scaloni en el entretiempo y con la actitud que tuvo a Alario como abanderado.

“Estoy feliz, obviamente. Entré, hice un gol, después llegó el empate ante una potencia porque todos tuvimos unas ganas y una actitud que sobraba”, le confiesa a este cronista la figura del equipo argentino en el empate 2 a 2.

El delantero que juega en el Bayer Leverkusen de Alemania, ingresó en el minuto 17 del segundo tiempo en lugar de un nuevamente apagado Paulo Dybala, y no desaprovechó la oportunidad. A los 4 minutos de estar en cancha cabeceó en gran forma un muy buen centro desde la izquierda que envió Marcos Acuña y descontó. Y a partir de ahí fue Alario el que provocó el resurgimiento de la Selección argentina, el que contagió al equipo que hasta terminó dejando la idea de que el triunfo era posible.

El ex River peleó cada balón que cayó cerca del área alemana. Se lo vio cómodo al chocar con los centrales locales, Niklas Sule y Robin Koch, a quienes conoce de enfrentarlos. Y tuvo dominio del balón, algo fundamental en él.

Alario es de esos delanteros distintos. Controla y sabe girar. O si le cae una pelota en el área no duda, como la que tuvo a los 32 de la parte final, cuando sacó un remate que pasó pegado al palo derecho de Ter Stegen. A todo esto, le agrega llevar bien el balón al pie como hizo en el gol de la igualdad, pasando entre dos alemanes desde la puerta del área y cediéndole la pelota a Lucas Ocampos.

Pero ¿qué pasó para que Alario vuelva a aparecer en el radar de la Selección? Por empezar hay que recordar que tras haber hecho historia en el primer River campeón de América de Gallardo en 2015 y erigirse como goleador, su ida al fútbol alemán en 2017, lo hizo desaparecer del mapa futbolero argentino. El Bayer Leverkusen y la Bundesliga en sí, no son parte de la parafernalia habitual del fútbol mundial, ni tienen tanto marketing, y eso parece haberle jugado en contra al ex Colón de Santa Fe. Sin embargo, los números del 9 en los últimos dos años son más que positivos. En su actual club lleva convertidos 25 goles y dio 9 pases de gol en 70 partidos disputados.

Lionel Scaloni lo llevó a la pasada gira por Estados Unidos que se desarrolló en septiembre, a último momento, porque estaba la chance por entonces de que Dybala tuviera que abandonar la delegación por una posible transferencia. Hoy el entrenador de la Selección reconoció que fue César Luis Menotti, el coordinador de Selecciones, quien en una charla se lo mencionó en forma de sugerencia y como Alario ya era conocido por este cuerpo técnico de las convocatorias de hace dos años de Jorge Sampaoli, surgió la nueva oportunidad. Punto para el Flaco quien no perdió de vista al delantero.

Lucas Alario celebra el primer tanto de Argentina. Luego asistiría a Ocampos para el empate final 2-2 ante Alemania en Dortmund (Photo by Ina FASSBENDER / AFP)
Lucas Alario celebra el primer tanto de Argentina. Luego asistiría a Ocampos para el empate final 2-2 ante Alemania en Dortmund (Photo by Ina FASSBENDER / AFP) (INA FASSBENDER/)

El DT argentino tras el partido elogió a la figura del encuentro sobre todo por su actitud, su lucha incansable para no dar por perdida la pelota y porque “demostró que quiere estar y que puede estar”.

¿Puede jugar Alario como un segundo punta junto a otro delantero de más referencia de área como Lautaro Martínez? Hoy quedó demostrado que sí. Ese buen manejo y esa inteligente movilidad que muestra cerca de la medialuna lo distingue.

Tras haber festejado sus 27 años este martes con la delegación de la Selección y de cara a la próxima fecha FIFA de noviembre y las eliminatorias a Qatar 2022, Lucas Alario, dejó claro que puede ser una pieza clave en el futuro cercano de la Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

La frase de Scaloni tras el 2-2 con Alemania que ilusiona a Alario y Ocampos

El provocador homenaje que Alemania le hizo a Mario Götze y generó malestar en la Argentina

Argentina perdía 2-0 con Alemania pero lo empató sobre la hora en Dortmund