Último momento

El dólar sigue en “modo electoral”, con escasas variantes y la regulación del Banco Central

El precio del dólar sube más de 50% en 2019. (Gustavo Gavotti)

El dólar sigue operando dentro de un estrecho canal, que tuvo un techo próximo a los 62 pesos al público -alcanzado en agosto- y un piso cercano a 58 pesos, que tocó a comienzos de septiembre.

En el medio, el valor de la divisa evoluciona con una muy gradual tendencia alcista, en un marco de restricciones para la demanda, el nuevo “cepo” que impide operaciones para atesoramiento mayores a USD 10.000 mensuales, y la supervisión del Banco Central, que interviene con ventas para evitar movimientos bruscos en el mercado.

La estabilización del tipo de cambio en este “modo electoral” no tiene otro objetivo que el de llegar a las presidenciales sin sobresaltos financieros, aún con el costo de una notable pérdida de reservas.

En el circuito minorista la divisa de EEUU es vendida a $60,22 en el promedio de bancos del microcentro.

En el segmento mayorista se mantiene a $57,84, con puntuales ventas del BCRA desde la apertura de la rueda.

El Gobierno enfrenta esta semana vencimientos de deuda por alrededor de USD 600 millones, para los que hará uso de las reservas del Banco Central.

Los pagos serán este martes, por el vencimiento del cupón del Bonar 2020 (USD 117,8 millones), y el viernes, con el pago de una Letra del Tesoro por USD 464 millones, cuyo monto se redujo a la mitad por el reperfilamiento compulsivo. El resto de los pagos se efectuaría en un 25% a los 90 días y el 60% a los seis meses del plazo original.

En las últimas ruedas se observó una compresión de la brecha de cotizaciones entre el dólar oficial y las paridades que derivan de la operatoria bursátil, como el dólar MEP y el “contado con liquidación”, que se acerca al 15 por ciento.

“Aún cuando se extiende el descenso en la tasa de Leliq, además de la sangría de depósitos y reservas, las ‘brechas’ esta vez cedieron terreno”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

Tras la autorización del organismo multilateral, desde la semana pasada el Gobierno viene utilizando los dólares de una remesa del FMI que se preservaba como refuerzo de las reservas del Central.

La semana anterior el Ministerio de Hacienda aclaró que esos recursos, por alrededor de USD 7.200 millones, fueron entregados por el organismo al inicio del programa stand by como “refuerzo presupuestario”, para atender situaciones que no se pueden afrontar con recursos del Tesoro

De ese total, Hacienda ya utilizó USD 1.963 millones para atender pagos de títulos en pesos y en dólares, que se realizaron en la última semana de septiembre. Ahora el total de recursos se redujo a 5.130 millones de dólares tras los pagos de deuda que se realizaron.

“Para estimar cómo será la transición de los últimos meses del año, además de las regulaciones por parte del Banco Central, es clave observar el nivel de reservas, las necesidades de financiamiento y la potencial negociación de deuda en el próximo año”, indicó un reporte de Balanz Capital.

Las reservas internacionales restaron USD 104 millones y alcanzaron este lunes los USD 48.070 millones, según datos sujetos a ajuste. Estos activos cedieron unos USD 18.239 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,5%, para quedar en mínimos desde el 29 de octubre pasado.

Asimismo, el saldo depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusó a partir de las PASO un descenso de 34,6% u USD 11.252 millones, para sumar el pasado 3 de octubre unos USD 21.247 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, es “sin dudas una buena señal ante la desaceleración reflejada” en la salida de divisas del sistema financiero, pero insistieron en que existe “un goteo continúo que no logra cerrarse, ni esperamos lo haga de muy corto plazo”.

SEGUÍ LEYENDO:

Los motivos por los que el Riesgo País bajó más de 6% en dos días

El déficit por turismo superó los USD 5.000 millones el último año y se llevó la mitad del superávit comercial