Último momento

Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados que dejó tres civiles muertos

Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia.

El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.

Aunque no proveyó más detalles, el ministerio condenó "enérgicamente" los ataques, asegurando que eran contrarios "a los acuerdos existentes así como a la cooperación y diálogo que mantenemos con Rusia". "Medidas urgentes" son necesarias para evitar que se repita, indicó la cartera en un comunicado.

Un tanque turco M60 transportado en un camión a través de Idlib (Omar HAJ KADOUR/AFP)

"A pesar de las repetidas advertencias que hemos hecho a las autoridades de la Federación Rusa, las operaciones militares de las fuerzas del régimen continúan en Idlib en violación de los memorandos y acuerdos existentes", agregó.

No estaba del todo claro si los aviones que atacaron al convoy pertenecían a la fuerza aérea siria o a la de Rusia, que también opera con sus cazas y bombarderos en el país y en apoyo de Al Assad. Aunque los mensajes de Ankara a Moscú suponen que, cuanto menos, el Kremlin estuvo al tanto del bombardeo realizado por sus aliados.

Los tanques y municiones se dirigían a alguno de los 12 puestos de observación que Turquía mantiene en Idlib como parte de un acuerdo cerrado en septiembre de 2018 con Rusia para evitar acciones del régimen sirio en la zona.

Un vehículo de combate FNSS ACV-15 (Omar HAJ KADOUR / AFP)
Un vehículo de combate FNSS ACV-15 (Omar HAJ KADOUR / AFP)

En imágenes del convoy distribuidas por la agencia AFP se pueden observar tanques M60, vehículos de combate de infantería ACV-15 y transportes blindados BMC Kirpi, una fuerza acorazada nada despreciable, aunque en el caso del M60 no se trata del carro más avanzado del ejército turco.

Activistas de Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportaron que los bombardeos frenaron al convoy poco después de que ingresara en Siria. También indicaron que aeronaves sirias y rusas participaron del ataque.

Poco antes el ministerio de Exteriores de Siria había protestado por la presencia de la columna, que según Damasco se dirigía a Khan Sheikhoun, un pueblo de Idlib controlado por rebeldes y bajo asedio del régimen. Se trata de la misma localidad que en 2017 las fuerzas de Al Assad atacaron con armas químicas, dejando un saldo de cerca de 100 muertos y casi 400 heridos.

Una columna de humo se levanta en el lugar donde el convoy fue atacadado en los alrededores de  Khan Sheikhun (HAJ KADOUR / AFP)
Una columna de humo se levanta en el lugar donde el convoy fue atacadado en los alrededores de Khan Sheikhun (HAJ KADOUR / AFP)

La Guerra Civil Siria comenzó en 2011 con una serie de levantamientos armados y derivó en un caos generalizado con numerosas facciones peleando en el mismo territorio. Desde entonces se calcula que han muerto entre 370.000 y 570.000 personas, mientras que 7.600.000 resultaron desplazados de sus hogares y 5.100.000 emigraron como refugiados.

Tras más de ocho años de duros combates, el régimen sirio ha logrado reconquistar gran parte del territorio controlado por los rebeldes, pero la provincia de Idlib permanece en manos de un grupo variado de milicias, apoyadas por Turquía, y las tierras al este del Éufrates se encuentran controladas por fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos.

Las fuerzas del presidente Al Assad, que se salvaron de su propio colapso en 2015 gracias al apoyo político y militar de Rusia, han puesto a Idlib bajo asedio y buscan recuperar este último enclave rebelde, aunque la presencia de Turquía, que ha ocupado territorios en el norte de Siria tras dos incursiones en 2016 y 2018 y mantiene vínculos con las milicias allí, y su acuerdo con Rusia han bloqueado los avances terrestres.

Sin embargo, el bombardeo aéreo de este lunes contra militares turcos es una novedad que no se había visto hasta el momento y que amenaza con provocar un conflicto abierto entre Turquía y Siria.

De hecho, aunque la ofensiva terrestre en Idlib está frenada, Rusia y Siria persiste en sus bombardeos aéreos del enclave en el que viven tres millones de personas, y como resultados se calcula que 860 civiles han muerto desde abril, de acuerdo a la agencia AFP. Al mismo tiempo, los combates en las fronteras de facto entre las fuerzas del régimen y los rebeldes nunca acabaron.

Con información de AP y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos considera "inaceptable" una ofensiva turca contra los kurdos y aseguró que "impedirá cualquier incursión"

Turquía y Estados Unidos crearán un "centro de operaciones conjuntas" en medio de las tensiones en el norte de Siria

Parlamentarios turcos advirtieron por un "riesgo inminente de genocidio" contra los kurdos