Último momento

Desarrollo de software: cuáles son las aptitudes más requeridas por el mercado laboral

La búsqueda de expertos en desarrollo web creció un 92,3% en un año, en la plataforma Freelancer (IStock)

En promedio, un desarrollador de software en la Argentina gana $58.880, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Un número que puede resultar tentador y definitorio a la hora de pensar en una posible carrera. Más aún si consideramos que hay una demanda insatisfecha de casi 5.000 puestos por año en el sector.

Si bien el número publicado por CESSI es interesante para tener un norte con respecto a los sueldos, existe una gran variabilidad de sueldos en el sector. Por ejemplo, en la plataforma Love Mondays, según la categoría y experiencia, muestra una variación de salarios que trepan hasta los $80.000 según la empresa.

Distinto es el trabajo freelance en el que profesionales argentinos desarrollan para empresas del exterior. Los sueldos en dólares suelen ser bastante más elevados. "Es difícil tener datos reales o promedios, pero uno puede hacer 5.000 dólares por mes tranquilamente. Tampoco es justo ver solo el número porque el freelancer paga impuestos, no tiene aguinaldo vacaciones, ni estabilidad", dijo una fuente a Infobae.

Pero al hablar de las aptitudes requeridas por el mercado para un programador, se abre un gran abanico de lenguajes de programación y especialidades que se desprende de la gran cantidad de soluciones de desarrollo que hay.

Crecimiento

El ranking Fast 50 de la plataforma Freelancer.com arroja datos reveladores. Durante el año pasado, el desarrollo web, por ejemplo, creció un 92,3% generando un total de 9.632 empleos de manera global en la plataforma. Sin embargo, la categoría de desarrollo de software tuvo una disminución en su popularidad a lo largo del año, con una pronunciada caída del 70,7% en 2018. Los diseñadores de aplicaciones tuvieron menos oportunidades.

Además de conocimiento en programación, se requiere conocimientos de inglés y estar dispuesto a actualizarse cada seis meses.
Además de conocimiento en programación, se requiere conocimientos de inglés y estar dispuesto a actualizarse cada seis meses.

Sebastián Siseles es vicepresidente internacional de Freelancer.com y habló con Infobae sobre el crecimiento del mercado de desarrollo de software. "Cada día más empresas, de todo tamaño, están recurriendo a los ingenieros de software, programadores o personas con conocimientos en desarrollo para adaptarse a la vertiginosa transformación digital. Y todo este cambio se da, básicamente, por la gran demanda de mano de obra con estos conocimientos que el empresariado está pidiendo. Hoy en día, un área en dónde se da justamente una escasez de mano de obra es ésta, y no al revés en dónde en muchas otras áreas hay escasez de ofertas laborales" sostuvo.

Los datos de Workana (otra plataforma de trabajo que conecta a empresas con profesionales independientes) también son auspiciosos. Guillermo Bracciaforte es cofundador del sitio y le dijo a Infobae que "IT y programación es la segunda categoría más contratada en Workana (18%) por las empresas argentinas, detrás de diseño y multimedia (27%), y vemos que a cada año crece más, tanto en cantidad de freelancers como en cuanto a búsquedas de empresas. En Argentina estamos en un contexto propicio para este crecimiento: la Ley de Economía del Conocimiento, que ya obtuvo media sanción, propone ampliar el alcance de los beneficios para las empresas del sector incluyendo un mayor número de las mismas haciendo crecer el ecosistema y sus oportunidades".

El crecimiento sostenido en materia de desarrollo de software hace que los ingresos de la industria crezcan considerablemente. El último informe anual realizado por el OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos) arrojó que las ventas en pesos corrientes de la industria Argentina de software en 2018 aumentaron en un 43,2% con respecto a 2017. Esto generó un incremento del 5,6% en el empleo registrado que, de acuerdo con el INDEC, generó 5.337 nuevos puestos de trabajo.

Los más buscados

La Cámara de la Industria Argentina de Software nuclea a más de 800 empresas y entidades regionales dedicadas al desarrollo, producción, comercialización e implementación de software. Adrián Anacleto es vicepresidente de esa entidad y, en diálogo con Infobae se expresó sobre los lenguajes de programación más requeridos por la industria.

El trabajo en equipo es fundamental para muchas compañías de tecnología.
El trabajo en equipo es fundamental para muchas compañías de tecnología.

"Lo más requerido en programación es Java, C#, Javacript, C++ y PHP. Sin embargo en Argentina tenemos muchos ´lagartos´ en el mercado que no innovaron con el tiempo y hoy están presos de decisiones tecnológicas pasadas. Típicamente estas personas se fueron jubilando, pero continúan siendo fundamentales para sus trabajos actuales y el funcionamiento de muchas aplicaciones. Por eso siguen siendo necesarias habilidades en Cobol, Adabas, etc", concluyó Anacleto.

Por su parte, en el ranking de Workana las habilidades en desarrollo más solicitadas son programadores de React, MySQL, PHP y Javascript.

El mundo de la programación y administración de bases de datos también suele ser un rubro con alta búsqueda de profesionales. "En el mundo de las bases de datos, existe una demanda de profesionales altamente calificados, siendo Oracle, líder indiscutido en este ámbito" aseguraron desde el Área Académica de la Fundación Proydesa.

Flavio Squillacioti es director ejecutivo de Accenture, una de las empresas más importantes en consultoría y desarrollo de software de Argentina con presencia en varios países, y sostiene que aprender idiomas y tener empuje es también esencial para la especialidad.

"Ganas de aprender y el inglés son clave, el resto de los skills técnicos se aprenden. En estos momentos los conocimientos más requeridos son Java, .Net, javascript, ABAP, user experience design, HTML y Python" expresó.

Lo importante: la capacitación

El camaleónico mercado de software requiere de personas con cintura para no perder de vista las nuevas tecnologías en desarrollo. En tal sentido, la capacitación continua resulta de lo más importante.

"Es un mercado muy dinámico que requiere de una constante actualización de todos los que interactuamos en el ecosistema. Antes uno podía aprender una tecnología o lenguaje y podían pasar años antes de saltar a otra tecnología. Hoy la obligación es que cada 6 meses, en promedio, nos actualicemos y revisar de manera continua lo que aprendemos. Y esto vale para todos los niveles en las organizaciones de IT", analizó Squillacioti.

Dicho esto, el diálogo entre las industrias y las casas de estudios resulta fundamental. El ingeniero Carlos Ramonda es tutor en las carreras de Ingeniería en Software y Licenciatura en Informática de Universidad Siglo 21 y habló con este medio sobre la evolución en cantidad de inscriptos en dichas carreras.

"Tanto en la Ingeniería en Software como en la Licenciatura en Informática los números de inscriptos crecen año a año. En la Licenciatura en Informática tuvimos un incremento del 24% en nuevos inscriptos, en comparación al período 2018", indicó.

Un desafío de las universidades es que los alumnos terminen sus carreras mientras son absorbidos por un latente mercado en pleno crecimiento. "El porcentaje de alumnos incorporados al mercado laboral es muy alto, particularmente en 3º, 4º y 5º año de la carrera. El mercado demanda mucho este tipo de profesionales y esto representa a la vez un desafío para la universidad, en el sentido de promover la importancia de la finalización de los estudios aunque el estudiante ya esté inserto en el mundo laboral. En los últimos años hubo mucha demanda de Java, Javascript, PHP, Python. También de C# para desarrollos en .Net y algunas librerías asociadas como Jquery", compartió el ingeniero Juan Lestani, director del departamento de sistemas de la Universidad CAECE.

Más allá de la oferta universitaria y terciaria, proliferan una gran variedad de cursos que aseguran una rápida salida laboral en el mercado del desarrollo de software con una cursada de pocos meses. Maximiliano Firtman es orador internacional y director de ITMaster Academy y habló, en diálogo con Infobae, sobre este tema.

Los desarrolladores de videojuegos también son muy requeridos en el mundo IT (iStock)
Los desarrolladores de videojuegos también son muy requeridos en el mundo IT (iStock)

"Una persona que hace un curso de 2 meses sin estar en este ambiente, no va a estar listo para ningún puesto laboral. Si ésas son sus expectativas, lamentablemente se frustrará y por eso me gusta dejarlo en claro. Lo mismo ocurre con muchas otras profesiones" aclaró.

"Hoy el estado, la gente que ofrece cursos y mismo a veces amigos y familiares que trabajan en el ambiente dicen que hay mucho trabajo y bien pago, lo cual es cierto. Pero lamentablemente no es una profesión que para alguien que no sabe nada en 2 meses pueda conseguir un trabajo. Hay personas con mucha vocación y esfuerzo que en 6 meses están listos para un puesto de junior y otras personas que les puede llevar 2 años. Lo importante es no frustrarse y probar distintas cosas", concluyó.

Desarrollo de videojuegos

Según datos del estudio del Observatorio de la Industria Argentina Videojuegos, realizado en conjunto por investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de Rafaela y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, los programadores de videojuegos ocupan el segundo lugar entre los más contratados de la industria en el exterior (16%), detrás de los artistas gráficos (39%).

La demanda de mano de obra también es necesaria para satisfacer a las empresas locales. En Argentina hay más de 200 estudios de desarrollo de videojuegos y cada año son más las empresas que apuestan a este rubro.

Gonzalo Huertas es VP de Ingeniería de Etermax (la empresa argentina detrás del juego Preguntados) y habló con Infobae sobre los lenguajes más requeridos por la industria de videojuegos.

"C++ sigue siendo uno de los lenguajes más usados en la industria del gaming tanto para clientes móviles como para el backend que le da soporte. Con la creciente adopción de Unity en las empresas de gaming, C# también pasó a ser muy utilizado. Además de estos dos lenguajes, Java sigue siendo una buena opción para implementar la lógica de backend en un juego que busca tener una arquitectura evolutiva, escalable y mantenible en el tiempo" indicó.

También Mariano Obeid, secretario de ADVA y CEO del estudio Killabunnies, se expresó sobre la importancia de aprender Unity y otros lenguajes. "Si bien hay infinidades de opciones para dedicarse al desarrollo de videojuegos y cada estudio tiene de alguna manera su preferencia, lo más versátil al día de hoy es aprender y ganar experiencia en motores como Unity o Unreal Engine que son de las herramientas más requeridas no sólo en el mercado local sino a nivel internacional.

Estos motores permiten desarrollar productos de alta calidad, fácilmente exportables a cualquiera de las principales plataformas que ofrece hoy el mercado, con una base de conocimiento y una comunidad muy grande y con buen soporte de parte de las empresas que lo desarrollan", dijo durante la entrevista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuál es el sector con los mejores sueldos para las mujeres y por qué ellas lo ignoran

Cuánto ganan y cómo trabajan los entrenadores de videojuegos, una industria que factura 108 mil millones de dólares al año

Mundo tecnológico: ¿cuáles son las profesiones más demandadas?