Último momento

La libertad artística en Cuba será tema de diálogo en la OEA

Otero (Maria Matienzo Puerto/Cubanet)

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de Estados Unidos ante la OEA organizarán una discusión sobre la libertad artística en Cuba el próximo lunes 6 de mayo a la 1:00 de la tarde.

[El mundo celebra el día de la libertad de prensa y de expresión… ¿y en Cuba?]

Según un comunicado emitido por la organización regional "la discusión se centrará en cómo la libertad de expresión está severamente restringida y criminalizada en Cuba".

["En Cuba, el decreto 349 implica la censura y la total criminalización del arte"]

Los organizadores abordarán como las reformas a las leyes en la isla han permitido la legalización de la censura por medio del Decreto 349, "que restringe la libertad artística y la pone bajo control estatal".

El Decreto No. 349/2018, que establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte, pone más límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.

[Decreto 349: otra decapitación del castrismo]

Con el Decreto 349 el gobierno cubano asfixiará las artes e impondrá una mordaza a las y los artistas. @DiazCanelB: escucha las voces del arte y la cultura. #NoAlDecreto349 #NoToDecree349 pic.twitter.com/HlwiEoQcoN

— AmnistiaOnline (@AmnistiaOnline) April 10, 2019

A la salida a la luz del documento en la Gaceta Oficial de la República, varios artistas independientes reaccionaron con obras musicales, de teatro.

Luis Manuel Otero Alcántara, un artista del performance, residente en La Habana Vieja inmediatamente lanzó un proyecto al que luego nombró Movimiento de San isidro, y desde el que otros colegas suyos protestaron por impedir la aplicación de tal ley.

Bajo la etiqueta de #NoAlDecreto349 artistas y activistas de la sociedad civil independiente lanzaron una campaña que aglutinó a intelectuales cubanos y foráneos y logró hacerse visible en importantes medios de prensa en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia de las manifestaciones de inconformidad, las autoridades cubanas sofocaron las actividades programadas en varias provincias del país.

El cantante de rap, Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez protestó en un concierto en el espacio juvenil La Madriguera, días después fue detenido y enviado a prisión en La Habana.

Hace solo una semana Castillo recibió la notificación del tribunal sobre una condena a prisión de un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado.

VIDEO: LA PROTESTA DE LOS ARTISTAS CUBANOS

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá comentarios de presentación e informa la comunicación que entre los oradores adicionales se encuentran el Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti; y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En el evento de este lunes se exhibirá una muestra de diversas obras de arte de artistas cubanos independientes.

Seguido al evento se realizará una recepción en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, donde se presenta una exhibición de arte cubano.

El conversatorio será transmitido en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

DÓNDE: Salón de las Américas. Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW Washington, D.C 20006.

Con información de Martí Noticias