Último momento

Martín Lousteau: «Yo concuerdo mucho con el diagnóstico de Lavagna»

Martín Lousteau concuerda con la mirada política de Roberto Lavagna (Adrián Escandar)

El diputado nacional Martín Lousteau admitió que tiene un diagnóstico político similar al de Roberto Lavagna, pero le pidió flexibilidad para dialogar con los sectores enfrentados en la grieta.

"Yo concuerdo mucho con el diagnóstico de Roberto, a quien conozco desde hace mucho tiempo, pero también creo que si el diagnóstico es que tenemos que ser muchos más para diagnosticar mejor y también para implementar mejor las soluciones, me gustaría ver flexibilidad para hablar con los demás, incluso con los que están en la grieta", aseguró Lousteau en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El líder de Evolución impulsa con la publicación de un libro la conformación de una coalición amplia de gobierno que supere el armado de Cambiemos y se integre con Lavagna, Stolbizer, peronistas y otros dirigentes preocupados con el presente del país. Por eso, califica como una especulación sin sentido los rumores que lo posicionan como posible compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones de octubre. De hecho dijo que se sorprendió cuando escuchó al jefe de Estado decir que se estaban conociendo.

"Esa fantasía de que uno puede venir solo con un equipo de 50 personas y cambiar la historia de la Argentina no es cierta; mi propuesta es que hay que ampliarse", insiste.

Martín Lousteau no se ve integrando una fórmula con Macri, sino una coalición de gobierno más amplia (Foto: NA)
Martín Lousteau no se ve integrando una fórmula con Macri, sino una coalición de gobierno más amplia (Foto: NA)

De acuerdo a su análisis, la crisis económica que atraviesa Cambiemos se inició con la reforma previsional porque generó desconfianza. "Esa desconfianza provocó la salida de capitales, el mundo también se sacudió pero lo principal fue lo nuestro, y eso nos llevó a la corrida cambiaria", recordó.

Y continuó: "El Gobierno tenía un mal diagnóstico del tipo de cambio que podía defender, terminamos con un tipo de cambio muy alto y como perdimos reservas, el mundo pensó que no nos iban a alcanzar los dólares para mantener la cotización y luchar contra la inflación… Y terminamos en el Fondo".

El acuerdo con el FMI -describió- es "un torniquete en el esternón". "No te desangrás, pero no podés respirar y se empiezan a morir algunos miembros de tu cuerpo, se empiezan a morir las pymes y ciertos sectores… impacta en el nivel de desempleo".

Al ser consultado sobre las causas que provocan una inflación descontrolada, Lousteau dijo que el primer componente es la "inercia": "Todos nos acostumbramos a que vamos a seguir teniendo inflación y actuamos en consecuencia subiendo precios prventivamente o poniendo cláusulas en los alquileres cada seis meses, por ejemplo". El segundo factor es que las tarifas estuvieron congeladas durante muchos años y cuando se quisieron acomodar se generó una espiral adicional.

En ese contexto, el acuerdo de Productos Esenciales "sirven durante muy poco tiempo", planteó. Sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno no está convencido de que sea un buen instrumento porque lo ha dicho públicamente en varias oportunidades.

Seguí leyendo:

El macrismo busca llevar la campaña electoral a los grupos de WhatsApp