Último momento

Cártel del Noreste: el sanguinario grupo criminal que pintó a sus víctimas como «Avengers» y los hizo caminar desnudos por las calles

VIDEO: Facebook, Imagen TV

El Cártel del Noreste (CDN) se ha convertido en una de las principales amenazas de la seguridad pública en el norte de México, por su poder de fuego y las crueles estrategias que usa para intimidar a sus rivales.

Esta semana han circulado por redes sociales las imágenes de un grupo de personas caminando desnudas y pintadas por las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los reportes de los medios de comunicación locales indican que el grupo criminal se burló de ellos al colorearlos con los motivos de los Avengers, la franquicia de Marvel que ha causado furor a nivel mundial, con la última entrega "Avengers: Endgame".

En total fueron siete personas las que fueron obligadas a caminar por Avenida Guerrero, cerca del Centro Histórico de la localidad.

La acción se ha adjudicado al Cártel del Noreste porque no es la primera vez en el año que sucede algo similar. En febrero un sujeto con un mensaje pintado al cuerpo, aludiendo al clan de los Treviño, fue encontrado en calles de Tamaulipas.

Las crónicas policiales aluden que este tipo de maltrato es una forma de advertencia para quienes entregan información a las autoridades sobre las actividades de la organización criminal.

El CDN es una escisión de Los Zetas, fundada por Juan Francisco Treviño Morales, alias El Kiko, tras la detención de su hermano Omar Treviño Morales, mejor conocido como El Z-42.

Hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de las personas obligadas a caminar pintadas. No hay denuncias por el hecho.

Monterrey bajo amenaza del CDN

El CDN pretende tomar el control de Monterrey, capital del estado de Nuevo Léon, y la zona metropolitana, de acuerdo con informes en México. Hace dos semanas en el municipio de San Pedro Garza García, apareció colgada una narcomanta con un mensaje que firmado por el cártel.

Amenazaban con matar a los integrantes del Cártel del Golfo (CDG). También "a la gente del Gato " que no ha abandonado la ciudad. La pancarta afirmaba también que el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, supuestamente trabaja con ellos.

"El Gato" ha establecido un fuerte control del mercado de la droga en Monterrey, la tercera área metropolitana más grande de México y un importante centro industrial y de negocios a nivel regional.

El Cártel del Noreste es lo que actualmente queda de la organización de Los Zetas (Foto: Twitter)
El Cártel del Noreste es lo que actualmente queda de la organización de Los Zetas (Foto: Twitter)

De acuerdo a un reporte de Stratfor Threat Lens, el Cártel del Noreste está dispuesto a llegar a "cualquier limite para avanzar en sus intenciones" de retomar el control del negocio de la droga, en el estado de Nuevo León.

Tal ofensiva probablemente enfrentaría la resistencia de los grupos que se encuentran actualmente en el área y, por lo tanto, implicaría una violencia significativa, algo para lo que deberían prepararse las empresas con intereses en el área.

El narcomensaje también advertía que los que paguen "derecho de piso" a "El Gato", gente del Cártel de los Beltran Leyva; ahora tendrán que pagárselo al Cártel del Noreste, si no habrá consecuencias, incluso, señala el portal, amenaza con asesinatos.