Último momento

El jugador al que Bielsa le dio la orden de dejar hacerse el gol contó el diálogo y confesó por qué un compañero intentó evitarlo

Todo sucedió rápido y de un modo confuso. El gol de Leeds, la decisión de devolver ese tanto y el empate del Aston Villa. Fueron minutos de desconcierto, tensión y debate. Marcelo Bielsa dio la orden y todos sus futbolistas –menos uno– acataron.

El español Pablo Hernández, uno de los capitanes del equipo inglés, fue el elegido por el "Loco" para emitir el mandato: "Sí, Bielsa me llamó a mí. Cuando metemos el gol se armó la tangana y yo la evité porque tenía amarilla y no quería que por una tontería me saquen la segunda. Cuando estoy cerca del banquillo Marcelo me llama y también al capitán. Él nos dice que cree que lo que tenemos que hacer es dejarnos meter el gol para igualar el partido".

"Nos miramos todos y decidimos que si son las instrucciones del entrenador es lo que hay que hacer. Acatamos sus ordenes. Y creemos que es lo moralmente mejor que tenemos que hacer. Nos dejamos meter el gol y el partido acabó 1-1″, relató el futbolista de 34 años al medio español Cadena Cope.

Hernández, con pasado en Valencia, Getafe, Rayo Vallecano y Cadiz en su país, reconoció que no le llevó "la contra" al DT y realizó un análisis de lo acontecido sobre el césped del Elland Road: "Fue un poco confuso. Hay que ver detalladamente la jugada. No existe ni falta al delantero, se queda en el suelo y el árbitro no pita, deja seguir. Hay un momento de duda donde parece que se va a tirar el balón afuera y se paran los jugadores del Aston Villa. Pero cuando mi compañero se va a la portería los defensores siguen la jugada y acaba en gol. Mucha gente dice que si el árbitro no pita hay que seguir; mucha dice que no. Es difícil pero pasó lo que pasó".

Más allá de la orden del técnico argentino, otra de las escenas que despertó debate fue la reacción del defensor del Leeds Pontus Jansson, quien quiso evitar el gol rival mientras todos sus compañeros se quedaron parados: "Intenta quitar el balón. Había un poco de confusión. Él dijo que como defensor le genera fastidio encajar un gol porque estábamos haciendo un gran partido en defensa y tampoco entendía muy bien la situación. Después pidió disculpas y dijo que habíamos actuado bien, habíamos hecho lo correcto".

Finalmente, el Leeds empató 1-1 y quedó ubicado en la tercera colocación, afuera de la zona de ascenso directo en la segunda división inglesa. Ahora deberá disputar un reducido con otros tres equipos para alcanzar el último boleto a la Premier League pero para Pablo Hernández la temporada ya es positiva: "Bielsa es un entrenador diferente a los que he tenido. Estoy aprendido mucho. Está sabiendo sacar lo mejor de mí. Tengo la mejor temporada en números de mi carrera".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"La explosión de Oscar Ruggeri cuando le consultaron sobre el gesto de Fair Play de Marcelo Bielsa"

"Horacio Pagani criticó la actitud de Bielsa y exigió su renuncia: "No hagamos del humo una cuestión de ética""

"Chilavert contraataca: criticó a Batistuta por valorar el Fair Play de Bielsa y lo acusó de "arreglar" un partido"