Último momento

Adolfo Rodríguez Saá amenazó con convocar una «pueblada» contra su hermano Alberto

El ex presidente Adolfo Rodríguez Saá elevó el tono de la confrontación con su hermano Alberto, el actual gobernador de San Luis.

La batalla política entre hermanos por el poder de San Luis incorporó un nuevo episodio de características míticas. Otra vez, el senador Adolfo Rodríguez Saá amenazó a Alberto, el actual gobernador puntano y aspirante a la reelección, en convocar a una "pueblada" en caso que "no cesen las persecuciones contra los empleados públicos" que apoyan su candidatura por la gobernación provincial.

"La gente tiene miedo a opinar distinto porque los echan, los persiguen", espetó Adolfo en el marco de una actividad militante de campaña que quedó registrada por uno de los asistentes.

En un hecho histórico e insólito en San Luis, los hermanos Rodríguez Saá están lanzados a una disputa intestina por el control de la provincia cuyana, luego de la ruptura que se formalizó el 8 de febrero pasado en el Congreso del Partido Justicialista (PJ).

"El Alberto tomó la sede del partido con 170 policías encabezados por el jefe de Inteligencia, que un mes antes había estado en Israel en una instrucción y trajo tecnología electrónica para escuchar y perseguir", aseguró Adolfo.

Tras varios meses de controversia y artillería verbal, uno de los hitos de la sangría entre los dirigentes puntanos fue la desafiliación masiva que impulsó Alberto Rodríguez Saá contra su hermano Adolfo y casi un centenar de referentes del justicialismo. En ese grupo estuvo también el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi.

Según aquella resolución, se tomó la decisión con el argumento de que tanto Adolfo como Poggi fueron desplazados por "formar parte de una fuerza partidaria ajena al justicialismo".

Por su lado, el gobernador aclaró luego que no fueron expulsados, sino que se trató de una "renuncia tácita" porque los partidarios desafiliados resolvieron participar de otras alianzas electorales.

El actual gobernador Alberto Rodríguez Saá contra Adolfo, ex presidente de la Nación interino en el año 2002.

En San Luis, las elecciones generales San Luis se realizarán el próximo 16 de junio, sin haber realizado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Este domingo 21 debían desarrollarse las PASO provinciales, pero fueron anuladas porque los partidos políticos "presentaron listas con precandidaturas únicas" en cada cargo que se renueva este año.

Así, para los comicios definitivos habrá seis fórmulas aspirando a la gobernación. Solo tres de ellas tiene un lugar expectante: la lista de Alberto, la de su hermano Adolfo, y la oficialista de Claudio Poggi. El rasgo llamativo es que los tres dirigentes fueron gobernadores y formaron parte del mismo espacio político.

Desde el regreso de la democracia, en 1983, las listas que apoyan a Alberto y a Adolfo Rodríguez Saá gobiernan la provincia de forma ininterrumpida aunque de manera alternada.

Seguí leyendo:

Desafiliaron a Adolfo Rodríguez Saá del PJ y se profundiza la "guerra" en San Luis

Enfrentado con su hermano Alberto, Adolfo Rodríguez Saá lanzó su candidatura a gobernador de San Luis