Último momento

Invitan a tejer «la bandera feminista más sorora del país»

Un cuadradito tejido para formar parte de la bandera femenista

"¿Nos ayudás a tejer la bandera feminista más warrior de planeta?". Con esa pregunta el colectivo Tejiendo Feminismos convoca a todas las mujeres que quieran colaborar a confeccionar la bandera "más sorora de la Argentina". ¿De qué manera? La agrupación invita a sumarse a tejer "cuadraditos verdes con nombres de víctimas de violencia de género" que luego serán unidos para conformar el gran emblema final.

Las impulsoras detrás de este proyecto son Victoria Zapata, (estudiante de Ciencia Política y Trabajo Social), María del Mar Gelabert (economista y tejedora, creadora de la Asociación Civil Abrazos de Pulpitos) y Daniela Zapata, quienesconvocaron a tejer "cuadrados verdes de 20 centímetros a los que, opcionalmente, se les puede añadir el nombre de alguna víctima de femicidio o violencia de género", según explicaron desde el video que difundieron en las redes sociales.

Esta bandera será presentada durante el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en octubre en La Plata. Para reunir las partes que se fueron tejiendo, habrá un encuentro hoy en el Parque Rivadavia, del barrio porteño de Caballito de 15 a 18.

Desde una perspectiva de género inclusiva, las tres promotoras se plantearon el objetivo de crear "de manera colaborativa y sorora la bandera más grande posible".

Según explicaron, la intención es dejar plasmada, a partir de su arte del tejido, un mensaje contundente: "Estamos acá, vivas, unidas y empoderadas y estamos tejiendo una nueva realidad, una revolución".

A partir de la invitación, la respuesta de miles de mujeres sorprendió a las jóvenes. Bajo el nombre de Tejiendo Feminismos en las redes sociales la organización supera los 4 mil likes.

Por su gran repercusión, el proyecto cruzó fronteras ya hay mujeres que tejen desde España y Chile para colaborar con la elaboración.

"Tenemos punto de recolección en Barcelona, y ahora sumamos Chile. La idea es contagiar más lugares", detallaron desde la organización.

La elección del color verde no es casualidad. Para las activistas -o "artivistas", tal como se definen- se eligió por tratarse del color que caracteriza a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Queremos que esto tenga visibilidad . Es doloroso pero es también nuestro motor de lucha. Sentimos que estamos trayendo a la memoria dolores que pensamos que estaban olvidados pero no lo están", manifestaron desde Tejiendo Feminismos.

SEGUÍ LEYENDO:

"Tanto lo deseé que un día mi mamá llegó": una chica "con suerte" y el drama de quienes esperan ser adoptados