Último momento

Caos en el centro porteño: grupos piqueteros marchan al Ministerio de Desarrollo Social

Las marchas y cortes en el centro porteño comenzaron antes de las 10 (@arqnieva10)

Tras la protesta realizada la semana pasada, movimientos y organizaciones sociales vuelven a marchar hacia frente al Ministerio de Desarrollo Social conducido por Carolina Stanley y en varios puntos del centro porteño, lo que genera un gran caos de tránsito. Planean instalar carpas durante 48 horas desde esta tarde.

Distintas agrupaciones comenzaron antes de las 10 a movilizarse en todo el centro porteño por la avenida 9 de Julio con cortes a la altura de Independencia y Corrientes. Además, se instalaron en la esquina de avenida De Mayo, desde donde planean movilizarse hacia las inmediaciones de Plaza de Mayo para participar de la jornada nacional de lucha con ollas populares, que se replicará en 17 provincias. La línea C del subte fue interrumpida por el operativo de seguridad y la estación de tren de Constitución permanece cerrada.

Los manifestante sostienen que la cartera de Desarrollo Social "no dieron respuestas" a las demandas de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. Según comunicaron, la medida se prolongará por dos días.

"La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses", señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Desde las 15, los manifestantes tiene previsto reunirse en las avenidas 9 de Julio y De Mayo para luego instalarse en inmediaciones a la sede ministerial. Debido a las manifestaciones, la policía decidió habilitar un carril para hacer circular los autos en contramano y así descongestionar el tránsito en la zona.

"El reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores. La oferta de aumento en el monto de los programas no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación de los últimos meses. Ante este panorama retomamos el plan de lucha que fue votado en las asambleas del fin de semana pasado en los barrios obreros de 20 provincias", amplió Belliboni.

La ministra Stanley habló sobre el acampe programado para mañana y sobre el fracaso de las negociaciones. "La actitud es buscar el diálogo pero eso no es aceptar todo lo que el otro pide. El Polo Obrero y una parte de Barrios de Pie plantean: o me dan planes o nada. Quieren más planes. Y no es un aumento en el monto, sino que piden más planes", aseguró.

La titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social de la Nación dijo estar "siempre abierta al diálogo" pero "no a través de la extorsión del acampe". "Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición", consideró Stanley en diálogo con Radio Nacional. Y en ese sentido, reiteró: "No vamos a atender la situación en estos términos".

La jornada tiene, además, otro foco de protesta en la Plaza de Mayo, donde distintos gremios docentes realizan una Jornada Nacional de Lucha con la consigna "Con hambre no se puede enseñar ni aprender" y en el marco del Día del Maestro.

Se desarrollarán durante la jornada actividades culturales, recreativas y artísticas en las que se sumarán niñas, niños y familias para denunciar la pobreza y exigir por la emergencia alimentaria.

"Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los Comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la Educación Pública como Derecho Social", Sonia Alesso, Secretaria General del sindicato CTERA.

Miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB se concentrarán a partir de las 10 en 9 de Julio y Avenida de Mayo y luego marcharán hasta frente de la Casa Rosada. En su caso, reclaman "aumentos salariales y creación de nuevos puestos de trabajo".

Ayer también hubo manifestaciones, con el pedido de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria como eje de protesta. Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), liderada por Juan Grabois irrumpieron en distintos centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y se expresaron en los pasillos del Patio Bullrich, Abasto, Alto Palermo, Falabella y Galerías Pacífico, entre otros.

"El lugar para tratar la ley es el Congreso. Me parece importante que se respete lo que se plantea en el Congreso", dijo al respecto la ministra Stanley.

Así quedó la semana pasada el lugar donde acamparán mañana (Maximiliano Luna)
Así quedó la semana pasada el lugar donde acamparán mañana (Maximiliano Luna)

SEGUÍ LEYENDO:

Militantes y piqueteros que responden a Grabois irrumpieron con una protesta en varios shoppings porteños

Protesta violenta en Misiones: agredieron a turistas que intentaron cruzar a pie un piquete para no perder su vuelo