Último momento

Atraco a la Casa de Moneda: autoridades de la CDMX no se ponen de acuerdo sobre la probable complicidad del C5 con los ladrones

Autoridades no se ponen de acuerdo sobre si el C5 pudo haber participado en el atraco a la Casa de Moneda (Foto: Archivo)

Después de revisar las grabaciones del atraco a la Casa de Moneda en la Ciudad de México, las autoridades se percataron de que una de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) no apuntaba hacia el inmueble, por lo que no se pudieron obtener imágenes importantes del robo.

Esto alertó a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, por lo que anunció que la dependencia investigaría a su personal para determinar si algún operador estaría relacionado con el hurto de aproximadamente 5.000.000 de pesos a través de 1.567 centenarios que ocurrió el martes 6 de agosto por la mañana.

El cambio de posición de la cámara de seguridad podría indicar que fue manipulada para que no se lograra identificar o perseguir a los asaltantes.

La Casa de Moneda ubicada en Reforma 295 fue robada por cuatro sujetos identificados, quiénes se llevaron alhajas y monedas con un monto de 50 millones de pesos. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
La Casa de Moneda ubicada en Reforma 295 fue robada por cuatro sujetos identificados, quiénes se llevaron alhajas y monedas con un monto de 50 millones de pesos. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

"Lo que sabemos es de una cámara que no apuntaba justo a Casa de Moneda, sino estaba apuntando a otro lado, y para cualquier revisión le pedí al director del C5 (Juan Manuel García Ortegón) que hiciera toda una investigación dentro del C5, por si hay algún operador que pudiera estar vinculado en este proceso; y pues las puertas abiertas a la Fiscalía General para que investigue", dijo Sheinbaum.

La pesquisa se dio porque los agentes de seguridad se percataron de que los asaltantes huyeron por una ruta en la que las cámaras del sistema de seguridad no funcionan, lo que puede indicar que ellos conocían el estado de las herramientas.

Sin embargo, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, negó complicidad entre el C5 y los delincuentes que se encuentran prófugos.

Los videos son analizados por las autoridades para dar con la ruta de escape (Foto: Archivo)Cuartoscuro
Los videos son analizados por las autoridades para dar con la ruta de escape (Foto: Archivo)Cuartoscuro

Dijo que la cámara de video apuntaba a otro lugar porque no es de las que giran en 360 grados, por lo que debe estar en una posición fija ya que tiene un ángulo de enfoque de 70 grados .

"No tenemos tampoco ningún elemento para decir que haya sido de manera dolosa, es decir, que haya habido una participación de alguna monitorista en esta cámara en particular", explicó el secretario de Seguridad.

A pesar de la falta de videos de esa cámara, que era la más cercana a la Casa de Moneda, las autoridades pudieron rescatar imágenes del momento del atraco que muestran la identidad de los asaltantes.

La Casa de Moneda se ubica en Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México (Foto: Google Maps)
La Casa de Moneda se ubica en Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México (Foto: Google Maps)

Se trata de aproximadamente cinco personas de entre 25 y 40 años de edad. Dos de ellos ingresaron al lugar como si fueran usuarios que planeaban realizar una compra. Estos participantes, Edgar y Pablo "T" eran primos y presuntamente conocían al guardia de seguridad de la bóveda en Casa de Moneda, a quien amagaron y desarmaron para realizar el crimen, ubicada en Paseo de la Reforma, junto a la embajada de Estados Unidos.

Según una fuente del Ministerio Público, todos los sujetos eran residentes de la delegación Iztapalapa. Después de conocer estos datos, las autoridades entrevistaron a los familiares de los involucrados, quienes confirmaron que se trataba de ellos.

Un tercer sujeto que participó en el atraco también fue identificado. Cuenta con antecedentes penales por robo a mano armada. Otras dos personas que participaron en el atraco también son conocidas por las autoridades, una de ellas es una mujer, pareja sentimental de uno de los primos que ingresó en primer lugar a la Casa de Moneda.

Los jóvenes señalados por el atraco tendrían entre 20 y 25 años (Foto: especial)
Los jóvenes señalados por el atraco tendrían entre 20 y 25 años (Foto: especial)

Todos los involucrados escaparon en rutas distintas, confirmaron las autoridades. Dos se subieron a una motocicleta y anduvieron sobre Paseo de la Reforma, para después dar vuelta a la calle Río Tíber. Posteriormente se incorporaron a Circuito Interior y después ingresaron a la colonia Verónica Anzures, en donde se les perdió la pista.

Otros de los asaltantes abordaron un auto compacto y usaron una ruta distinta, pero que desembocó a la misma localidad. Ahí, presuntamente cambiaron de vehículo.

Hasta el 9 de agosto los criminales se encontraban aún en la Ciudad de México; sin embargo, después de ese día el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, no ha querido dar detalles de su paradero para no entorpecer las investigaciones.