Último momento

El futuro de Penitentes, un legendario centro de esquí mendocino en conflicto

Tal como anunciara Winter Channel días pasados, hay posibilidades de que el tradicional centro de esquí mendocino vuelva al ruedo. Desde hace alguna temporadas Penitentes viene con realidades complicadas. Alguna vez por falta de nieve pero mucho más a menudo, por cuestiones alejadas de la meteorología. El Gobernador Alfredo Cornejo anunció la decisión de modificar la situación actual del Complejo. "Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar", confirmó.

Por su parte, la titular del Emetur, Gabriela Testa, brindó detalles sobre todo el proceso de concesión del centro de esquí, que se inició durante un gobierno militar en 1978: El Decreto Ley 4301, 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 Ha (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el Decreto Ley 4302, del mismo día, que otorga en concesión a título honorario 1037,6 Ha por 35 años con el fin de construir un centro turístico deportivo.

Pues bien, en noviembre de 2013 vencieron esos 35 años de concesión y la sociedad adjudicataria, haciendo uso de la cláusula dos del contrato, solicitó la prórroga de la concesión por igual periodo, otros 35 años. Situación que cuatro años más tarde, en 2017, fue rechazada.

El 31 de mayo de 2019, finalmente la Suprema Corte de Justicia publicó la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el decreto 217/18 que anula la posibilidad de prórroga. Poco, muy poco tiempo para imaginar un invierno con buenos servicios en Penitentes, a partir de lo cual se accionó para llamar a un concurso público que ponga en consideración proyectos.

Además, se están realizando todas las acciones posibles para que las familias que quieran subir a la montaña para disfrutar de la nieve, tengan alguna oferta. Por último, para poder confirmar el funcionamiento parcial de Penitentes esta temporada 2019, hace falta que la jueza a cargo de la intervención de la empresa que hasta ahora lo manejaba, resuelva la disponibilidad de los terrenos donde se encuentran los medios de arrastre. Las telesillas permanecen clausuradas desde junio de 2018.