Último momento

La creación de un Mundial, juegos mentales y cómo le «roba» días a la competencia: los secretos de Lanús, el nuevo monarca del fútbol juvenil

Lanús tuvo un semestre histórico y se consagró campeón en 4 de las 6 categorías del fútbol juvenil (Prensa Club Lanús)

Hace algunos años Lanús decidió dar un giro institucional. Entendió que para dar pelea en Primera División debía "crear" a sus propios cracks, por lo que comenzó a invertir de manera más fuerte en el fútbol infantil y juvenil.

Tras el grito de guerra del "Vamos, vamos los pibes" que se coreó en la previa a la coronación de su primer título a nivel local en 2007 de la mano de Ramón Cabrero se esconde un trabajo que llevó mucho tiempo y que hoy llegó prácticamente a su punto máximo al hacer historia en el fútbol argentino: el Granate ganó el título en 4 de las 6 categorías de inferiores (6ta, 7ma, 8va y 9na).

Hasta hace solamente dos semanas, Lanús ostentaba solamente 16 títulos a nivel juvenil, pero ahora dio el gran golpe y se convirtió en el nuevo monarca del país. En Sexta División goleó por 3 a 0 a San Lorenzo (Juan Krilanovich, Lucas Varaldo y Axel Campos), en Séptima venció 2 a 0 a Newell's (Román Vera y Kevin Luque), en Octava se impuso por penales ante Vélez y en Novena 3 a 0 a Independiente (Cristian Guzmán, Abraham Veliz y Nicolás Scarpino).

Los goles de las 4 finales que ganó Lanús en el fútbol juvenil

Aunque hoy la mayoría de los flashes se los roba Pedro de la Vega -18 años-, quien podría emigrar durante este mercado de pases a la Serie A de Italia a cambio de una cifra cercana a los 10 millones de euros, dentro de la cantera del club del Sur se encuentran varios proyectos interesantes, como los arqueros Lautaro Morales (sorprendió a Lionel Messi durante una gira) y Juan Pablo Cozzani (disputará los Juegos Panamericanos). A la nómina de convocados a la Selección -sin contar los Sub 15 y Sub 13- hay que agregarle seis jóvenes categoría 2002 (Lucas Varaldo, Juan Pablo Krilanovich, Franco Orozco, Kevin Lomónaco, Rocco Ríos Novo y Samuel Careaga), dos 2003 (Julian Aude y Juan Pablo Rodríguez) y un 2004 (Luciano Suárez).

Para conocer los secretos de Lanús para conquistar este histórico póker de títulos Infobae dialogó con Mariano Arcorace, presidente del fútbol juvenil del club.

Mariano Arcorace, presidente del fútbol juvenil de Lanús
Mariano Arcorace, presidente del fútbol juvenil de Lanús

LA CREACIÓN DEL "MUNDIALITO":

Lanús, cuya inversión anual en el fútbol base ronda los 30 millones de pesos (menos de la mitad de Boca, por ejemplo), cuenta actualmente con aproximadamente 180 jugadores en juveniles y 1500 en infantiles. "Lo que algunos consideran un gasto para nosotros es una inversión", recalcó en reiteradas ocasiones Arcorace.

51 de ellos viven en la pensión, ubicada debajo de la tribuna visitante del estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez. 8 se encuentran oscilando entre Primera y Reserva, 7 son infantiles (categorías 2006 y 2007) y 36 pertenecen a juveniles.

"En Lanús hay una muy buena cantidad y calidad de chicos captados desde infantiles. Esto no es un trabajo de ahora, lleva mucho tiempo", advirtió.

Así luce una de las habitaciones de la pensión de Lanús en su polideportivo (Infobae)
Así luce una de las habitaciones de la pensión de Lanús en su polideportivo (Infobae)

El dirigente confió que una de las tácticas del Granate para captar nuevos jóvenes son las habituales recorridas que realizan los sábados, donde un grupo de "cazatalentos" salen a ver partidos de las distintas ligas del Conurbano y Capital. Ellos realizan un informe para realizar una preselección y se los invita el martes a iniciar una semana de prácticas en el club. "Se busca que tengan una calidad superadora a lo que hoy tenemos. Les hacemos evaluaciones físicas, chequeos médicos y hacemos que hablen con nuestros psicólogos y nutricionistas. Todo eso también nos ayuda a la hora de tomar una decisión", develó. Las principales cabezas de estas exhaustivas búsquedas son Víctor Gauto, en juveniles, y Juan Carlos Castillo (más conocido como Vaquita) y Carlos Lodico (tío de Gastón Lodico, actual mediocampista del equipo de Luis Zubeldía), en infantiles.

Sin embargo, su gran arma es el "Mundialito", un torneo que Lanús creó hace 20 años y no para de darle frutos. "Este año van a participar 1000 clubes, es un verdadero suceso. Históricamente nos sirvió como captación y para formar a los nuevos talentos", sostuvo el mandatario. El certamen comenzará el 20 de julio y tendrá dos formatos: fútbol 7 para las categorías 2009, 2010 y 2011 y fútbol 6 para las 2012/2013 y 2014. Participarán equipos de 31 ligas de la provincia de Buenos Aires.

Los festejos de Lanús durante uno de los títulos en divisiones inferiores (Prensa Club Lanús)
Los festejos de Lanús durante uno de los títulos en divisiones inferiores (Prensa Club Lanús)

Sebastián Blanco, Lautaro Laucha Acosta y Diego Valeri son simplemente algunos de los que iniciaron su camino en infantiles y luego llegaron a triunfar en Primera y ser transferidos a Europa. Tomas Belmonte, Nicolás Thaller y Javier Carrasco, hoy bajo el mando de Zubeldía, buscan imitarlos.

"También hacemos pruebas en el interior. Se visita una provincia, y si alguno nos interesa, tratamos de traerlo una semana a prueba a Buenos Aires", agregó el presidente de fútbol juvenil. En la zona norte del país, por ejemplo, el designado para realizar scouts es Hugo Morales, ex jugador de la Selección y campeón con Lanús de la Copa Conmebol 1996.

LA PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE:

La importancia del ajedrez dentro de las inferiores de Lanús

En enero de 2019 Lanús realizó otro importante movimiento para justificar este presente. Con la intención de potenciar los aspectos mentales dentro de semillero contrató Marcelo Roffé para liderar el Departamento de Psicología junto a Fabián Esteban.

Dentro del extenso currículum de Roffé en el mundo del fútbol se destacan sus participaciones en las selecciones juveniles y mayores de Argentina y en la Selección de Colombia bajo el mandato de José Néstor Pekerman.

El psicólogo, mediante innovadores talleres, busca incrementar el rendimiento de los chicos dentro del campo de juego. Mejorar la toma de decisiones, visualizar el partido y anticiparse a ciertos movimientos, evitar la frustración ante el error para continuar adelante o mejorar la concentración.

“No ganamos las finales por eso, pero sí ayudó muchísimo. De eso no tengo dudas”, sostuvo Arcorace (Prensa Club Lanús)
“No ganamos las finales por eso, pero sí ayudó muchísimo. De eso no tengo dudas”, sostuvo Arcorace (Prensa Club Lanús)

El que más repercusión mediática tuvo fue el que realizó a pocos días de la final. "Gracias a una gestión de Roffé, vino a dictar unas clases de ajedrez el secretario de la Asociación Argentina. Ahí trabajaron diferentes aspectos, como el aspecto táctico y la concentración. Incluso la toma de decisiones. Los chicos entendieron que en una final vos podés poner en jaque a tu rival, y que él también a vos, y que hay que tratar de salir de esa situación. Fue productivo", comentó Arcorace en diálogo con Infobae.

"No ganamos las finales por eso, pero sí ayudó muchísimo. De eso no tengo dudas", afirmó.

Este ejercicio -sumado a los buenos resultados- trajo una muy buena repercusión dentro de los distintos planteles. Durante una recorrida por las instalaciones de la pensión mientras se realizaba la entrevista, se pudo observar a varios de los jóvenes jugando al ajedrez, ya sea de manera tradicional u on line en sus celulares.

SENTIDO DE PERTENENCIA:

ADN Granate, la frase que se destaca en la entrada de la pensión de Lanús (Infobae)
ADN Granate, la frase que se destaca en la entrada de la pensión de Lanús (Infobae)

La frase "ADN Granate" que se lee apenas uno ingresa al hall principal de la pensión de Lanús no es casualidad. "Apostamos al sentido de pertenencia", soltó sin rodeos Arcorace.

Dentro de la nómina de entrenadores sobresale la presencia de ex jugadores que supieron defender la camiseta de Lanús o que surgieron de la cantera granate: Fabián "Pirulo" Cordero (Cuarta División), Lucas Alessandria (Quinta), Julián Kmet (Séptima), Guillermo Alonso (Octava) y Sebastián Salomón (Novena y coordinador de fútbol infantil).

Pocas semanas antes de la finalización del primer semestre del fútbol juvenil el sub-coordinador era Leandro Somoza (ganó la Copa Sudamericana con Lanús en 2013), quien decidió sumarse al cuerpo técnico de Miguel Ángel Russo en Cerro Porteño. Su reemplazante podría ser "alguien de la casa": Maxi Velázquez, el futbolista que más veces vistió la granate en Primera División.

En el comedor de la pensión se destacan la presencia de imágenes de los 6 títulos que tiene Lanús en Primera División y las camisetas que utilizaron diferentes futbolistas surgidos de la cantera granate en la Selección (Infobae)
En el comedor de la pensión se destacan la presencia de imágenes de los 6 títulos que tiene Lanús en Primera División y las camisetas que utilizaron diferentes futbolistas surgidos de la cantera granate en la Selección (Infobae)

En las paredes hay ploteos con imágenes de los seis títulos que tiene el club en Primera División, mientras que en el comedor están colgadas las camisetas de Argentina de los distintos canteranos que llegaron a las distintas selecciones

"Tratamos que los chicos estén contenidos y que las familias estén comprometidas con el club. Tratamos que haya confianza, que sepan que ante un problema de salud o cualquier otro inconveniente el club va a estar", comentó el dirigente. En el Sur buscan que ese sentido de pertenencia una a los chicos aún más a la institución ante los sondeos que pueden aparecer de Europa para "robarse" algún talento. Actualmente 12 jóvenes -sin contar el plantel de Reserva- tienen contrato profesional.

En los últimos meses personas vinculadas al Inter y al Borussia Dortmund siguieron de cerca a jugadores como Kevin Lomónaco y Julián Aude, respectivamente.

También se busca ganar tiempo de adaptación. "El coordinador Lucas Rodríguez Pagano baja una metodología de trabajo. Se utilizan el esquema 4-3-3 y el esquema 4-4-2; pero a raíz de una recomendación de Zubeldía se comenzó a trabajar también con el 3-5-2 que usa la Primera. Esto último pasa en las categorías mayores y la Reserva, que son los que están más cerca del profesionalismo", manifestó.

EL "ROBO" DE DÍAS DE ENTRENAMIENTO A LOS OTROS EQUIPOS:

Lanús cuenta con 3 canchas de césped sintético en el polideportivo (Corazón Granate)
Lanús cuenta con 3 canchas de césped sintético en el polideportivo (Corazón Granate)

Un distintivo a la hora de trabajar en las divisiones inferiores de Lanús son las canchas de césped sintético que posee en el polideportivo ubicado en Ramón Cabrero y Héctor Guidi (el mismo lugar en donde queda el estadio), lo que le permite no perder días de entrenamientos pese a las condiciones climáticas.

Arcorace puntualizó en que "Lanús tiene 3 canchas de césped sintético en el polideportivo, ahí se hace una diferencia". "Acá si llueve se trabaja igual. La mayoría de los clubes del país no tienen y deben trabajar en un gimnasio. Según un informe que una vez nos acercó Claudio Vivas, el equipo que tiene césped sintético le saca entre 30 o 40 días al año a sus competidores. Y un año de trabajo, normalmente, tiene 270 días de entrenamientos", justificó.

"Si estos números los llevás a una etapa formativa, que incluye de 9na a 4ta, le sacas casi un año de trabajo a tu rival", concluyó.

CONTENCIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:

La biblioteca que se encuentra dentro de la pensión de Lanús (Infobae)
La biblioteca que se encuentra dentro de la pensión de Lanús (Infobae)

"En Lanús contamos con todo un equipo de profesionales para contener a los chicos y estar presentes en sus necesidades. Tenemos una estructura casi de elite", esbozó Mariano Arcorace en diálogo con Infobae.

Más allá del organigrama futbolístico (coordinador general, sub-coordinador, un entrenador y un preparador físico en cada categoría, un encargado de GPS, un coordinador de profesores y un encargado en captación), el Granate cuenta con tres médicos, dos kinesiologos, dos nutricionistas y dos psicólogos.

"Los 51 chicos que hoy están en la pensión tienen sus 4 comidas diarias. Además, a más de 60 chicos, terminado el entrenamiento, les damos de comer y luego van al colegio que queda al lado del club (la escuela pública Luis Piedrabuena). Hoy comen más de 120 chicos en el comedor del club todos los mediodías", contó el dirigente.

Los jóvenes de las inferiores de Lanús se divierten jugando al tenis de mesa en la pensión (Infobae)
Los jóvenes de las inferiores de Lanús se divierten jugando al tenis de mesa en la pensión (Infobae)

El mandatario, que confesó que intentan inculcarles "disciplina y buscan formarlos como personas" a los chicos, manifestó que existe un régimen de salidas para los que habitan en la pensión. "Cada categoría tiene un tutor. Los partidos de local se les da el sábado libre y el domingo deben estar presentes para cenar", comentó.

"En Lanús es obligatoria la condición escolar. Nosotros les pedimos las carpetas, controlamos que hagan las tareas y les solicitamos los boletines", aseguró. Además develó que integrantes de la comisión de Lanús trabajan junto a la Superliga para que en 2020 se les exija a todos los jugadores que estén escolarizados. "Tenemos una maestra particular todos los martes y jueves para que los ayude si hubo algún tema que no comprendieron en clase", informó.

LA ESTRUCTURA DEL FÚTBOL JUVENIL DE LANÚS:

Coordinador: Lucas Rodríguez Pagano.
Sub-coordinador: Leandro Somoza (se fue a Cerro Porteño y lo reemplazará Maxi Velázquez.
4ta División: Fabián Cordero (DT) y Cristian Carrizo (PF).
5ta División: Lucas Alessandria (DT) y Diego Kosicky (PF).
6ta División: Gonzalo Férrea (DT) y Diego Fernández (PF).
7ma División: Julián Kmet (DT) y Sergio Módica (PF).
8va División: Guillermo Alonso (DT) y Leandro Pose (PF).
9na División: Sebastián Salomón (DT) y Fernando Sayas (PF).
Entrenadores de arqueros: Esteban Pogany y Daniel Canuhé.
Evaluador de GPS: Javier Alarcón.
Oficina de Captación: Víctor Gauto.
Cuerpo Médico:
Médicos: Carlos Zirpolo, Daniel Martínez , Osvaldo Garcia.
Kinesiólogos: Nicolás Caron y Diego Beloff.
Nutricionistas: Yanina Duer y Mariana Luraschi.
Psicólogos: Marcelo Roffé y Fabián Esteban.
Utileros: Rodrigo Salguero y Maxi Nichea.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES