Último momento

«Juntos por la Paz»: el gobierno de López Obrador anunció un cambio de enfoque en la lucha contra las adicciones

(Foto: EFE)

En la última década el consumo de drogas en México aumentó casi el 50%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de consumo de sustancias.

El país dejó de ser exclusivamente una nación de tránsito y producción de drogas hacia Estados Unidos, para convertirse en consumidora. Un promedio de 118 personas ingresan diariamente al área de urgencias por problemas de adicciones.

En esa circunstancia el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un viraje en el enfoque gubernamental para atender el problema.

“Esto va más enfocado con el bienestar del alma”.

En su conferencia matutina del viernes, AMLO explicó que el plan nacional de prevención de adicciones estará enfocado ahora en separar el abordaje de seguridad y enfocarse al tema de la demanda desde un plan de salud.

"Consiste en transitar y cambiar de enfoque", explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud.

"Enfocarse en el usuario, el que demanda, el que está atado a un problema de adicciones por un asunto muy complejo, tiene que ver con la exclusión económica y grandes desigualdades que nuestro país ha ido aumentando", agregó.

"Este cambio incluye a la gente y la vincula, porque tiene el derecho de ser atendida con la generosidad del estado nacional que le brinde oportunidades de incorporarse a una vida saludable".

La campaña "Juntos por la Paz" buscará difundir un mensaje y cobijar a la población en riesgo. Será distribuida a través de los principales medios de comunicación.

"La salud emocional y social es importante. Implica la autoestima para ser reconocido. La evidencia científica muestra claramente que el problema afecta de manera desigual. Debido a condiciones económicas, de género. Afectan en mayor medida a las mujeres, ha crecido el uso de sustancias entre mujeres, a la juventud y a la niñez", dijo el funcionario.

"Presentamos una estrategia nacional de prevención con énfasis en niños, jóvenes y género. El centro de la estrategia se basa en territorializar, es congruente con la política de reacercamiento del estado a su ciudadanía que necesita servicios".

La Guardia Nacional combatirá a los cárteles. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La Guardia Nacional combatirá a los cárteles. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La campaña atacará cuatro áreas principales.

Salud – prevención, atención, rehabilitación. Brindará una atención de salud mental y adicciones de calidad, para personas con periodos de intoxicación e inicio.

Educación – contenidos curriculares en la educación pública.

Bienestar – posicionar de manera sinérgica y efectiva los servicios de vinculación que nos permitan que los jóvenes puedan reapropiarse del espacio público.

Cultura y comunicación – una campaña nacional en medios de comunicación para difundir el mensaje.