Último momento

El doodle de Google recuerda el comienzo del invierno: hoy es el día más corto del año

Un globo terráqueo con un muñeco de nieve en la cabeza. Ésa es la imagen del doodle de hoy. De ese modo, Google recuerda el solsticio de invierno, que es lo que da comienzo a esta estación del año en todo el hemisferio sur.

Durante el solsticio de invierno, la posición del Sol en el cielo está a mayor distancia angular negativa del Ecuador. Esto hace que, en el caso del hemisferio sur, el Sol alcance su menor altura aparente en el cielo y tenga lugar la noche más larga del año.

En el hemisferio norte ocurre exactamente lo contrario. En el solsticio de verano, la Tierra alcanza la máxima inclinación de su eje hacia el Sol (23°27′).

De hecho en esta región, Google recordó el inicio del verano con otro doodle que, justamente, da cuenta del comienzo de la estación más calurosa del año.

El doodle de Google que se ve en el hemisferio norte (Foto: Google)
El doodle de Google que se ve en el hemisferio norte (Foto: Google)

Hoy, en Argentina, el Sol salió a las 8.01 y la puesta será a las 17.51, según informa el Servicio Meteorológico Nacional en su página. Será el día más corto del año, con 9.50 hora de luz solar.

Desde diciembre, la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio, y desde esta fecha los días, se vuelven a prolongar, preparándose para la llega de la primavera y posteriormente, del verano.

SEGUÍ LEYENDO:

Google celebra el Día de la Tierra con un doodle animado y seis especies maravillosas

Solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga del año