Último momento

México reclamó a la comunidad internacional que lo dejó solo en el problema migratorio con EEUU

Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano. (Foto: Archivo)

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, se quejó la mañana de este viernes de que la comunidad internacional dejó solo a México durante la crisis migratoria

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores pidió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se involucre en la compleja situación por la que atraviesa el país, con la amenaza arancelaria de los EEUU y el flujo migratorio del otro.

"Extrañamos muchas voces en los días de conflicto más álgidos", expresó Ebrard.

El funcionario junto a una comisión integrada por otros servidores públicos y empresarios, viajaron de emergencia a Estados Unidos hace dos semanas, después de que Donald Trump amenazó con imponer una tarifa del 5% a las importaciones mexicanas.

Esta vez no nos dejen solos

"Ya se estableció la mesa con las autoridades de los tres países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras) para la implementación del plan de desarrollo integral", expresó Ebrard.

Desde el inicio de su mandato, López Obrador propuso un plan de desarrollo económico a nivel regional – en el que estuviera involucrado EEUU – para mitigar el fenómeno migratorio.

"Vamos a demostrar que sí se puede y que se puede en el corto plazo", confió Ebrard.

México desplegó 6.000 elementos de la Guardia Nacioanl. (Foto: EFE/José Torres)
México desplegó 6.000 elementos de la Guardia Nacioanl. (Foto: EFE/José Torres)

México está integrando a organismos nacionales, gobernadores y entidades internacionales para poder dar resultados en los próximos 45 días, antes de tener que volver a la mesa con EEUU.

"Somos una comisión intersecretarial. Vamos a tener la presencia de la CEPAL. Vamos a invitar al secretariado, estamos pidiendo que participe la ONU, no es un tema nada más de México, es uno de los conflictos más grandes en el mundo", agregó.

Los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca, respaldaron el plan migratorio y ofrecieron sus instalaciones para llevar a cabo el ordenamiento de la frontera.

"Queremos tener registro de quién está cruzando por el país", reiteró Ebrard.

México no solo busca ordenar el flujo de migrantes y registrar a todas las personas que pasan por su territorio, también quiere integrar a actividades económicas a los migrantes.

"El Plan de Desarrollo en Centroamérica ofrece opciones a migrantes a corto plazo", dijo Ebrard.

(Foto: EFE/ Carlos López)
(Foto: EFE/ Carlos López)

El Gobierno de México, en voz del Canciller, aseguró tener los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia e implementar el plan. "No hay que hacer adecuaciones extraordinarias.

"Tenemos la instrucción de hacer uso de los recursos previstos".

"México siempre ha tenido capacidad de regular el flujo. ¿Por qué? porque no puede haber 1.5 millones de personas cruzando el país sin saber quiénes son".