Último momento

Detuvieron a narcotraficantes ligados con el Cártel de Sinaloa que durante meses distribuyeron suficiente fentanilo como para «matar a toda la población de Nueva York»

La droga se puede vender en diferentes presentaciones (Foto: Archivo)

Una treintena de personas, al parecer vinculadas con el Cártel de Sinaloa, fueron arrestadas en Estados Unidos por distribuir suficiente heroína y fentanilo como para "matar a toda la población de Nueva York".

Funcionarios del Bronx informaron que la policía interceptó en Chicago grandes cantidades de fentanilo que tenían como destino las calles del popular barrio neoyoquino.

En los expedientes se alega que el opioide, el cual se suele vender en las calles en paquetes pequeños de USD 10, se fabrica en los laboratorios clandestinos del cártel mexicano, liderado tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán por Ismael "El Mayo " Zambada.

“El Chapo” Guzmán (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo, File)
“El Chapo” Guzmán (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

Las autoridades detallaron que el alijo de fentanilo fue recuperado el 8 de febrero, cuatro días antes de que "El Chapo" fuera condenado en un tribunal federal por cargos de tráfico de drogas.

El arresto de las casi 30 personas fue resultado de una investigación que duró más de 20 meses e involucró a las oficinas federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de la Policía de Nueva York y la oficina del fiscal del condado del Bronx.

Tres de los detenidos fueron considerados como traficantes de grueso calibre, y podrían recibir una sentencia de condena perpetua.

Autoridades del Bronx (Foto: Twitter)
Autoridades del Bronx (Foto: Twitter)

Los fiscales alegaron que los acusados ​​formaban parte de dos grupos que enviaban varios kilos de fentanilo y heroína cada mes para vender a granel a distribuidores en el Bronx, Filadelfia, Albany y otras ciudades del noreste de EEUU.

Ray Donovan, el agente especial de la DEA que dirige la oficina de la agencia en Nueva York, dijo que las autoridades interceptaron cantidades de fentanilo que tenían "una capacidad letal para matar a la población de la ciudad de Nueva York".

"Esta organización, vinculada al Cártel de Sinaloa, proveyó a varios proveedores importantes en el sur del Bronx", explicó el fiscal del distrito, Darcel Clark. "Gracias a estos hombres, un promedio de 20 neoyorquinos murieron cada mes", agregó.

¿Qué es el fentanilo y cuál es su impacto en EEUU?

La crisis de opioides en EEUU marcó un nuevo récord de muertes: 72.000 en 2017
La crisis de opioides en EEUU marcó un nuevo récord de muertes: 72.000 en 2017

Es mortalmente potente: dos miligramos de fentanilo es una dosis letal para un adicto. Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolos en envoltorios de pastillas de libre comercialización. Se vende en forma de polvo, vertido en líquido sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, en rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados. Su valor, además, es muy inferior al de otras drogas. En los Estados Unidos su consumo es considerado una epidemia.

En 2017 –el año más reciente del que se posee información oficial– este y otros opioides similares mataron a casi 49.000 personas en los Estados Unidos.

El "negocio" es uno de los más rentables para los narcotraficantes. Un reporte compartido por la DEA –la agencia de control de drogas de los Estados Unidos– estimó que un kilogramo de heroína se vende en el mercado negro por alrededor de USD 80.000 –y en descenso–, mientras que la misma cantidad de fentanilo puede alcanzar casi los 2 millones de dólares.