Último momento

Caso Itzel Nohemí: encontraron muerto en su celda al presunto asesino de la niña

La pequeña Itzel Nohemí de tan sólo siete años desapareció el 23 de mayo y una semana después fue encontrada muerta, análisis forenses determinaron que falleció el mismo día que la raptaron y abusaron Foto: Facebook

El presunto asesino de la niña Itzel Nohemí fue encontrado muerto en su celda este martes dentro del Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado, luego de cinco días de haber ingresado.

Héctor Raul Duarte Núñez, director del penal informó que un interno, quien era procesado por el delito de narcomenudeo e investigado por feminicidio para quitarse la vida usó el trozo de una cobija para colgarse.

Especificó que alrededor de las 13:45 horas, al realizar recorrido de vigilancia fue encontrado ya sin vida colgando de la regadera del baño, el sujeto identificado como Aarón Guadalupe "N", de 29 años, había ingresado el pasado primero de junio del presente año.

El presunto infanticida y feminicida, era guardia de seguridad privado y había participado en las labores de búsqueda que iniciaron al activarse el programa Alerta Amber por parte de la Fiscalía General de Justica en Sonora, en las cuales participaron grupos de la sociedad civil organizada, agencias de seguridad de los tres niveles de gobierno y unidades de rastreo canino.

El director del Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado aseguró que el acusado se encontraba solo en su celda cuando usó un pedazo de cobija para armar una especie de soga y colgarse del baño Foto: Google
El director del Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado aseguró que el acusado se encontraba solo en su celda cuando usó un pedazo de cobija para armar una especie de soga y colgarse del baño Foto: Google

Se encontraba solo

Duarte Núñez explicó que Aarón Guadalupe era vigilado cada 15 minutos por los custodios del Cereso y se encontraba aislado en una celda, en el área de protección, para evitar que otras personas pudieran causarle algún daño, por la situación en la que se encontraba.

"Por cuestiones de seguridad para él se le ubicó en una celda solo. En esa celda se hacían rondines cada 15 minutos y el día de hoy (ayer martes) fue solicitado por personal del la Agencia del Ministerio Público para entrevistarse con él".

"Posteriormente", agregó, "ya que terminaron de hablar con él las autoridades de investigación, se le regresó a su celda y se le notó tranquilo", reportó el informativo local El Imparcial.

El responsable del Cereso de San Luis Río Colorado indicó que en el primer rondín, después de que ingresó nuevamente a la celda, el guardia de seguridad inicialmente no lo vio en el área de las camas, lo que se le hizo raro.

"Entonces le habló, no le contestaba, abre la celda y en el área del baño lo ubicó ahí atado del cuello y de la regadera del baño, hizo cuerda con un pedazo de cobija", relató.

El director del penal comentó que en esa área de las celdas no hay cámaras de seguridad y mucho menos en los baños, por la privacidad que exige Derechos Humanos.

Destacó que el área de protección es utilizada para personas que ingresan al Cereso y cometen delitos de alto impacto o que su vida se encuentra en riego, no se mezclan con el resto de la población.

La orden de aprehensión fue concedida este martes por la mañana y la pena global que solicitaría la FGJE era de 102 años en prisión, 60 años por el feminicidio y 40 por las dos violaciones agravadas, así como los dos años por la inhumación.

Durante las investigaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y participación masiva de grupos de rescate y sociedad civil, mediante una confesión del acto se dio a conocer que el ahora fallecido la había asesinado el día de su rapto, ocurrido el pasado jueves 23 de mayo, en la colonia Solidaridad.

Cabe señalar que la niña Itzel Noemí fue localizada sin vida el pasado jueves 30 de mayo en un predio ubicado en San Luis Río Colorado, cerca de donde se le había visto jugando por última vez en un canal de riego, los resultados forenses arrojaron que la pequeña murió por asfixia por sofocación y presentó arena en el conducto de la nariz.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que Itzel Noemí fue asesinada el 23 de mayo, el mismo día que desapareció.