Último momento

López Obrador ante aranceles de Trump: «Se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio»

López Obrador anunció una reducción del 50% en publicidad gubernamental

Han pasado cinco días desde que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció la imposición de tarifas arancelarias a México como represalia por la crisis en la frontera y en la víspera de una cumbre entre las autoridades de ambos países el miércoles, el panorama ya no luce tan oscuro como en un principio para el gobierno mexicano.

Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de este martes que mantiene esperanzas de entablar un diálogo con la administración Trump.

"Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio", dijo.

"Nosotros no queremos la confrontación, pensamos que se puede llegar a un acuerdo", reiteró el mandatario que ha buscado por todos los medios un acuerdo extrajudicial.

El jueves de la semana pasada el magnate republicano anunció una tarifa del 5% a los productos mexicanos. Este arancel sería gradual hasta llegar al 25% si no se reduce el flujo migratorio ilegal en la frontera, así como el tráfico de estupefacientes.

Donald Trump, presidente de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump, presidente de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)

“Sí se está abriendo la posibilidad de un acuerdo”

"Mañana es una reunión de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con el secretario de Estado del gobierno de EEUU, Pompeo. Yo voy a estar pendiente y vamos el fin de semana a Baja California, vamos a estar en Tijuana el sábado, ahí vamos a estar y voy a regresar a la frontera la semana siguiente, voy a estar visitando la frontera, posiblemente dos o tres fines de semana", agregó.

Más temprano, Marcelo Ebrard informó desde Washington, donde aguarda por una reunión con sus contrapartes, que se han sentado las bases para un diálogo.

"Sí va a haber una negociación y nosotros hoy terminamos las áreas preparatorias respecto a lo que vamos a presentar con nuestro punto de vista", dijo el Canciller.

Ebrard anticipó que será una reunión larga con las autoridades de los Estados Unidos. "Vamos a tener todos los argumentos necesarios".

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según el encargado de las relaciones internacionales de México, aunque pueda llegarse a un acuerdo, no hay una garantía de que en el futuro las amenazas y ataques de Trump cesen. Además, con la proximidad de las elecciones en Estados Unidos podrían agitarse más la discusión migratoria.

"Tenemos que estar preparados. Vamos a tener reuniones con algunos congresistas, pero nuestro objetivo es la reunión con el Ejecutivo".

Este martes The Washington Post informó de reuniones del Partido Republicano para frenar los aranceles de Trump a México, preocupados por las afectaciones a los consumidores estadounidenses.