Último momento

La dignidad de México es el límite de las negociaciones con Trump, aseguró Ebrard

(Foto: Captura de Pantalla)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló este lunes desde Washington, Estados Unidos, que la imposición de aranceles tendrá un efecto contraproducente y no disminuiría el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

El secretario de Relaciones Exteriores ofreció una conferencia matutina desde Washington, en momentos en que México y Estados Unidos, enfrentan una nueva crisis política y comercial, a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, por no frenar el flujo de migrantes.

Al ser cuestionado de las concesiones que México podría tener para que el presidente Trump no cumpla su amenaza, dijo : "El limite de las negociaciones que podemos tener, está dado por la Constitución, por la política migratoria que suscribimos en Marrakech y desde luego por la dignidad de México."

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ebrard consideró que México y EEUU podrían alcanzar un acuerdo en esa disputa por aranceles. Ebrard se encuentra desde el pasado viernes en la capital estadounidense y encabeza la delegación mexicana para negociar con EEUU y poder encontrar una solución al anuncio de imponer aranceles a productos de México, anunciado por el presidente Donald Trump.

Previo a la conferencia de este día, el canciller adelantó que en "el diseño político de coexistencia con el vecino del norte. La única forma de hacerlo es a partir del respeto. México es y será siempre una gran civilización y así exigirá ser tratado".

También hizo referencia a Lincoln: "En esta hora difícil recordamos al primer presidente republicano de Estados Unidos: Abraham Lincoln, amigo de México y defensor de la dignidad humana".

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El canciller mexicano advirtió que las tarifas que EEUU quiere imponer a los productos mexicanos podrían originar inestabilidad financiera y económica, lo que significaría que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado a México.

Reiteró que la propuesta de México para frenar la ola de migrantes es trabajar en conjunto con Estados Unidos y con la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados con el origen del tránsito del flujo migratorio, con el objetivo final de reducir la migración forzada y acelerar el desarrollo económico de El Salvador, Guatemala y Honduras.