Último momento

Graciela se despidió de su familia para ir a una cita de trabajo, sus hijos nunca pensaron que no la volverían a ver

Graciela desapareció el 24 de mayo, un día después ya circulaba su ficha de búsqueda en redes sociales (Foto: Especial)

Graciela Medina López salió de su casa el viernes 24 de mayo a visitar a un familiar. Usaba pantalón de mezclilla azul marino, zapatos del mismo color y una bolsa de mano. Era asesora inmobiliaria en la empresa Meraki y vivía en Coyoacán, donde fue vista con vida por última vez.

El sábado, sin saber nada de ella, sus hijos reportaron la desaparición de Graciela a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, donde se abrió una carpeta de investigación. Y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) inició la búsqueda emitiendo una hoja con sus datos y señas particulares.

En la ficha de búsqueda dice que tenía 43 años. La describen como una mujer con acné en la cara, que tenía un tatuaje en la espalda con el símbolo de "ohm" y otro en el dorso de la muñeca izquierda con el signo que representa el infinito.

En la foto que acompaña su hoja de datos se la ve sonriente, y su rostro, con surcos ligeramente marcados, era el de alguien al que todavía le faltaba mucho por expresar.

Desde el sábado, la ficha de búsqueda de Graciela circuló por redes sociales, donde la versión más recurrente era que había salido de su casa para ir a una cita de trabajo cerca de la Mega Comercial Mexicana, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México.

Esa versión contradice la de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la cual sostiene que salió de su casa para visitar a un familiar.

Mensaje que la Asesora Mexicana de Profesionales Inmobiliarios publicó tras la muerte de Graciela (Foto: Facebook)
Mensaje que la Asesora Mexicana de Profesionales Inmobiliarios publicó tras la muerte de Graciela (Foto: Facebook)

Su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno baldío de la alcaldía Iztapalapa tres días después de que desapareció. La Fiscalía para la Atención del Delito de Homicidio activó el protocolo de feminicidio, esta dependencia será la que continúe la investigación del caso, de acuerdo con el comunicado que emitió la PGJCDMX.

La noticia se dio a conocer este martes. Por el momento, la FIPEDE descarta que el feminicidio lo haya realizado un grupo delincuencial o el crimen organizado, "porque los elementos indican lo contrario". Aunque no se especificó cuáles son los datos que descartan esa hipótesis.

Asesores y empresas del sector inmobiliario escribieron mensajes en redes sociales, donde lamentaban la muerte de Graciela y mandaban el pésame a la familia de la mujer. Uno de ellos fue el de la Asesora Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que además expresaron su preocupación por el escenario de violencia en México.