Último momento

Paro de taxistas en Aeroparque: los choferes no levantan pasajeros tras las nuevas tarifas por «congestión»

Los taxistas realizan una nueva protesta contra el sistema de tótems con tarifas prefijadas.

Con una medida sorpresiva, los taxistas que prestan servicio en el Aeroparque Jorge Newbery resolvieron no levantar los pasajeros que lleguen a la terminal aérea en rechazo a la falta de actualización del sistema de tótems con tarifas prefijadas. Ayer, la Secretaría de Transporte de la Nación aceptó el reclamo de los conductores de que se aumente el servicio y se incorpore un adicional por "factor de congestión", pero el reclamo continuaba esta mañana.

"Estamos deteniendo la fila de Aeroparque", señaló uno de los voceros de los taxistas. "Se habían comprometido a hacer una variación en los tótems y no se cumplió el aumento que iban a dar. No está funcionando bien, el sistema está dando diferencias demasiado grandes y absurdas", agregó.

El reclamo refiere a las tarifas prefijadas para el servicio de taxis de aeropuertos, puertos y de la terminal de micros de Retiro, que está vigente desde el 14 de marzo. El sistema consiste que antes de tomar un taxi, el usuario se dirija hasta una pantalla ubicada a metros de la parada, cargue su recorrido y reciba dos tickets -uno para él y otro para el conductor- donde figura el valor exacto del viaje.

Según los choferes, este modelo es perjudicial para sus ingresos porque el valor de los viajes suelen ser inferiores al que se aplica en base al uso del taxímetro.

Tras esas quejas y reclamos de los choferes, la secretaría de Transporte de la Nación resolvió incorporar un nuevo valor a los tótems: el "facto de congestión". Ese adicional expresa la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias. Con ese concepto, la tarifa varía "en base a distintos tipos de días y en horarios pico y no pico", con subas que van del 18% al 29%.

Los pasajeros del Aeroparque Jorge Newbery tendrán que utilizar transportes alternativos durante este jueves.

Sin embargo, el sistema no se actualizó y los choferes reanudaron sus protestas con un paro en Aeroparque contra el dispositivo de emisión de tarifas prefijadas. El cese de tareas continuará hasta que "no venga un representante de Transporte o apaguen el sistema".

"Estamos en un momento de protesta, no vamos a salir hasta que tengamos una respuesta clara. No podemos trabajar en detrimento de nuestro salario", concluyó uno de los taxistas.

Las autoridades regulatorias justificaron en su momento la instalación de los tótems con tarifas prefijadas para evitar abusos de conductores que cobraban discrecionalmente los viajes a los pasajeros. Desde el Organismo Regulador del sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) señalaron que el dispositivo incluía una barrera con lector de patentes, lo que asegura que "cada taxi que entra esté habilitado" y tenga "los papeles al día".

"Estas dos medidas mejoran la experiencia de los pasajeros y les da la seguridad de que no le van a cobrar un precio distinto al que corresponde", afirmaba el presidente del Orsna, Patricio Di Stefano.

Diferencias de valores entre el sistema de tarifas prefijadas y el valor del viaje con el tradicional taxímetro.
Diferencias de valores entre el sistema de tarifas prefijadas y el valor del viaje con el tradicional taxímetro.

Seguí leyendo:

Los taxis desde Aeroparque serán más caros: la tarifa incorporará un índice de congestión