Último momento

El libro negro de «CQC»: el prólogo que nadie te contó de la guerra de sus ex integrantes

La formación original de “CQC”: Eduardo de la Puente, Mario Pergolini y Juan Di Natale

A la historia de las internas entre los ex integrantes de CQC, Caiga quien caiga, le faltaba el prólogo. Muchos capítulos que formaron parte de uno de los programas bisagra de la televisión abierta de los últimos 20 años tienen por estas horas un epílogo insólito, acaso tardío, pero legítimo para quienes de un modo u otro buscan saldar las cuentas pendientes de un éxito que no dejó a todos parados en el mismo lugar. Entre la disyuntiva de quién se hizo millonario con el programa y quién no, recrudecen viejos pesares y mucho ego entre muchachos que ya están grandes, pero no pierden las mañas.

Entre tanto, suceden algunas reconciliaciones: el reencuentro de Andy Kusnetzoff con Guillermo el Pelado López, que estará este sábado en PH, Podemos hablar. Y hasta la posibilidad de que el propio Pergolini se siente en la mesa de su ex cronista, hoy devenido en conductor consagrado de radio y televisión.

Fue en su programa, el sábado pasado, cuando el ex notero lanzó el misil: hizo saber que le hubiese gustado recibir a él también las regalías por las ventas del formato CQC al mundo. Muchos se preguntaron por qué. Siendo un cronista más de aquel equipo, aunque destacado, no parecería que tuviera que haber recibido una parte de las ganancias. Pero es justamente el prólogo que nadie contó, y que hoy Teleshow revela en exclusiva, el que explica la demanda mediática de Andy Kusnetzoff, ese al que "todos odiaron" en Caiga Quien Caiga.

La historia secreta de la cocina de CQC

Andy formaba parte del equipo de productores de La Tv Ataca, en el Canal 9 de Alejandro Romay de principios de la década del 90. Ese recordado ciclo fue el gran desembarco en la televisión de un "rebelde sin causa" llamado Mario Pergolini, factótum del éxito radial de la Rock & Pop. Irreverente, el chico malo de las medianoches contrastaba con el estilo familiar con el que Marcelo Tinelli lideraba en Telefe.

Además de ser uno de los productores de ese programa, Kusnetzoff aparecía en una tribuna con varios integrantes que después crecerían a la luz del éxito de Cuatro Cabezas, la productora de Pergolini y Diego Guebel.

El éxito que logra Pergolini con La Tv Ataca en el 9 le permite al conductor una segunda temporada que dura tres meses, durante la cual Romay le propone otro ciclo -pero vespertino- en la emisora. Allí nace Turno tarde, una versión más light del programa nocturno, que dura al aire solo un mes, por diferencias entre la parte comercial de Cuatro Cabezas y la gente de la emisora.

Andy Kusnetzoff
Andy Kusnetzoff

Romay argumentó que llevaba muchos políticos como invitados, que bajaba línea, y que ese no era el espíritu del programa, por lo cual decidía levantarlo; tras lo cual Pergolini se va de Canal 9. A partir de ese entonces Cuatro Cabezas queda en manos de Mario y de Guebel, que logran desembarcar en América, en tiempos de Eduardo Eurnekian como dueño, produciendo un ciclo innovador: El Rayo. ¿Quién fue designado como productor ejecutivo de ese programa? Andy Kusnetzoff.

"Empieza a ganar en popularidad y facturación, se emitía los sábados a la medianoche y lo conducía Debora de Corral -recuerda uno de los integrantes del equipo de producción que prefiere resguardar su nombre-. La modelo en ese entonces era todo lo que estaba bien; una divina rebelde que a los 14 años se había ido de su casa para vivir en LondreS", evoca. Debido a ese éxito, el dueño de America en ese entonces le pide a la productora un programa con Pergolini al aire, un ciclo que lo tenga a él al frente. Comienzan febriles reuniones en Cuatro Cabezas para armar un programa nuevo a la medida del creador de La Tv Ataca y Hacelo por mí.

Es en ese entonces cuando comienza la interna -que explotaría años después- por el verdadero "cerebro" de CQC. Fue Andy Kusnetzoff quien, en una de esas reuniones, le propuso a Guebel hacer "un noticiero ácido con humor, desfachatado, con los conductores vestidos de negro y gafas oscuras".

Al socio de Pergolini la idea le gustó, aunque al conductor no tanto. Pero el formato se arma y comienza la etapa CQC que les cambiaría la vida a todos. Pero como Andy era fundamental en la estructura de El Rayo, entra como notero.

Uno de los integrantes del equipo recuerda: "Cuando arrancamos el programa nadie se imaginaba que el formato iba a venderse, y Andy mucho menos. De hecho, todos pensábamos que iba a durar dos o tres meses. Pero de algún modo él fue al menos un 30 por ciento partícipe de la creación de ese programa". Además, el primer "golpe de efecto" que populariza el ciclo, de algún modo su primer hito periodístico, fue a seis o siete meses de iniciado, cuando el periodista le hace la famosa nota a Fidel Castro en la que le pregunta "cuando pensaba hacer la próxima revolución".

El resto de la historia es conocida, hasta llegar a las internas de su equipo que hoy sigue pasándose facturas. Claramente el que no cobró -ni reclamó hasta ahora- su parte fue el conductor de PH: "El puñal que sufre es cuando lee que Pergolini fue el creador de CQC", detalla la fuente. Ahora, más de veinte años después, cuando reclama las regalías que no cobró, puede entenderse un poco mejor el verdadero motivo de su enojo.

SEGUÍ LEYENDO

La guerra de "CQC": la palabra del productor del ciclo y mano derecha de Pergolini

El fin de una era y una polémica frase: así se despedía Mario Pergolini de "CQC"

Mario Pergolini reveló la conversación que mantuvo con Andy Kusnetzoff, en medio de la polémica de "CQC"

Andy Kusnetzoff y la interna de "CQC": "Me hubiera gustado formar parte del formato, ya que se vendió y no tuve regalías"

Daniel Malnatti y la pelea de los ex "CQC": "Andy Kusnetzoff era intenso, era una competencia feroz"

Crece la guerra de los ex "CQC": por qué todos odian a Andy Kusnetzoff