Último momento

La historia secreta de las rivalidades de “CQC”: amigos en la pantalla, enemigos fuera de ella

La formación original de “CQC”: Eduardo de la Puente, Mario Pergolini y Juan Di Natale

Los nombres surgen de memoria, como los grandes equipos de fútbol. Mario Pergolini a la cabeza, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale como escuderos, y un ejército de noteros decididos a hacerle la vida imposible a quién se cruzara por delante: Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti, Nacho Goano, Daniel Malnatti,Guillermo el Pelado López, etcétera. Caiga Quien Cagia parecía el equipo perfecto. Pero los últimos días alguien levantó la alfombra y la basura volvió a las primeras planas de los medios.

La chispa se avivó durante la visita de Pergolini al programa TN Central, que conduce Nicolás Winazki. Allí, con la excusa de pasar a saludar, irrumpió Malnatti, dispuesto a poner en escena la trastienda de los ex CQC. "¿Por qué, de todos los que salían al aire, solo Andy y vos son millonarios?", le preguntó el periodista a Pergolini. "Supongo que…", comenzó a responder el conductor, pero rápidamente se frenó y le consultó a su colega: "¿Andy es millonario?"

Vos sos un tipo diferente, Andy no sé… -respondió Malnatti.

Yo he perdido mucho por ser jefe de mis amigos -contestó Pergolini.

A confesión de parte, relevo de pruebas. La irrupción de Malnatti, además de volver a poner en el candelero una de las grandes rivalidades del equipo, dejó entrever el malestar que sufrían los movileros ante ciertas conductas de Kusnetzoff, el Andy en cuestión. No existían las redes sociales y buena parte de la vida pasaba por la televisión, donde todo parecía valer para tener un rato de aire y el punto de rating se cotizaba en dólares.

Con un estilo mucho más polite, Nacho Goano, histórico productor de Pergolini en ¿Cuál es? y ex columnista de deportes en CQC, reveló cómo era trabajar con Kusnetzoff. "Aquel era un Andy voraz, insaciable y con un nivel de intensidad que no tiene hoy. Si hubiese seguido así se la hubiera dado contra la pared", recordó el actual panelista de Bendita. "Andy era el ancho de espadas, sus notas eran esperadas", reconoció, y para bajar un cambio, Goano eligió mirar la historia con el cristal de cada era, entendiendo que el Andy intenso, cruel e insaciable "solucionó, pidió disculpas y construyó al de hoy".

El "Andy de hoy", precisamente, se manifestó en su programa radial. "Viste cuando decís: '¿Por qué me pegan?'. Dejé mucho de mis mejores años para CQC", declaró, y apuntó directamente contra Pergolini. "¡Qué desagradecido, chabón, te di lo mejor! Dejá crecer a los demás, qué te importa, qué te preocupa tanto. Después me lo encuentro en la puerta de la radio y todo bien, es medio falso… Dice que me lo dice de frente, pero jamás me dijo algo de frente", concluyó el conductor de Perros de la calle.

De la Puente, Andy Kusnetzoff, Mario Pergolini y Juan Di Natale, juntos en “CQC”: cuando todo era buena onda. ¿O no tanto?
De la Puente, Andy Kusnetzoff, Mario Pergolini y Juan Di Natale, juntos en “CQC”: cuando todo era buena onda. ¿O no tanto?

Prohibido hablar

Recapitulemos y pongamos en tiempo y espacio a la madre de todas las batallas del universo CQC. Durante la primera etapa del envío –desde 1995 a 1999, siempre por la pantalla de América-, Andy Kusnetzoff fue el notero estrella del ciclo. Quedó en la historia de televisión su pregunta a Fidel Castro -"¿Cuando piensa hacer su próxima revolución?"-, que descolocó al líder cubano. Coqueteó conlas estrellas de Hollywood Angelina Jolie y Sandra Bullock, y le dijo a Pelé que era el segundo mejor futbolista del mundo, después de Maradona. Producciones como estas le hicieron ganar en 1998 el Martín Fierro a la mejor labor periodística en televisión, imponiéndose a Jorge Jacobson, Santo Biasatti y… Pergolini.

Con el fin de la primera era de CQC, quedó planteada la gran rivalidad histórica del ciclo. Por un lado, el conductor, productor y vocero generacional, Mario Pergolini; En el otro, el notero estrella, el que todo lo podía, el que no sabía de límites a la hora de conseguir una nota, Andy Kusnetzoff, quien entonces, se lanzaba a hacer su propio camino.

Pergolini siempre destacó algunas virtudes de Kusnetzoff, aunque no le reconoció muchas luces a la hora de crear nuevos productos. "Andy es un gran conductor, va a hacer muchas cosas buenas, solo le pedimos que no sean parecidas a las nuestras", declaró cuando el notero empezaba a levantar vuelo. "Alguien que me diga dos éxitos de Andy ya. Si se te hubiese caído una idea..", insistió desde el micrófono de ¿Cuál es? en 2010, sabiendo de antemano la respuesta.

Fue la gota que rebalsó el vaso y Kusnetzoff utilizó propio programa para responder. "¿Saben qué? Tengo 40 años y me chupa un huevo lo que diga Pergolini. Muchos años me importó y me afectaba, pero ya no", declaró con firmeza en un fuerte descargo, en el que acusó a su ex jefe de hipócrita. "Me ve en la puerta de la radio y está todo bien, no sé por qué después me pega", agregó, y reveló uno de los mitos sobre los que se apoya la pelea Pergolini vs. Kusnetzoff: ¿el tamaño importa? "La única vez que probamos a ver quién la tiene más grande fue en La TV ataca, detrás del decorado y por ahí ese es tu problema", lo chicaneó.

Andy Kusnetzoff
Andy Kusnetzoff

Dicen que el tiempo todo lo cura y las aguas parecieron calmarse en uno y otro bando. Se reconciliaron al aire, cuando, ante la sugerencia de su psiquiatra, Pergolini llamó a Kusnetzoff. Fue un diálogo cordial. Dejaron de competir directamente en radio, Pergolini desarrolló su propia plataforma de contenidos y a Kusnetzoff le llegó finalmente el gran éxito televisivo con PH, Podemos hablar, donde volvieron a saltar chispas.

Andy reconoció que le gustaría invitar a Mario a su programa, aunque tuvo una respuesta que lo defraudó. "No estoy peleado, pero me dijo: 'No iría con otras personas'. Y yo digo que me decepcionó. Él sabe cuál es el formato del programa. Ojalá venga", planteó Kusnetzoff hace un año, antes de empezar la segunda temporada del programa, un deseo que parece haber entrado en un eterno stand by.

Mario Pergolini (Foto: Guille Llamos)
Mario Pergolini (Foto: Guille Llamos)

Duelo de noteros

Si bien no coincidieron bajo la órbita de CQC, la relación entre Andy Kusnetzoff y Guillermo López nunca fue precisamente cordial, con el fantasma de la originalidad una vez más dando vueltas por sus respectivas carreras. Andy siempre pensó que el trabajo del Pelado en CQC se había inspirado demasiado en su besuqueo con famosos. También lo acusó de tomar hacer "Trabajo forzado", de CQC, de una idea que él había desarrollado previamente en Argentinos por su nombre. Ante una tercera instancia similar, y advertido por sus seguidores de Twitter, Andy explotó: "Amigos no lo estoy viendo al programa, ¡pero no me hace falta! Si ayuda es bueno. Pero además de ladri, ya sabemos qué persona sos. Buenas nochessss".

Invitado a Intratables, el Pelado comentó no tener relación con Andy. "No lo conozco, no nos cruzamos en Caiga... No hay onda, no tenemos vínculo", declaró, y prefirió no contestar las acusaciones de su colega. "No lo escucho y tengo una postura bastante sana de no entrar en conflicto. Hace 12 años que nunca respondo cuando hay alguna cuestión que no está buena", argumentó.

Al día siguiente Kusnetzoff contestó al aire desde su programa de FM Metro. "Tengo varios mensajes que me avisan que el Pelado habló mal de mí con (Santiago) Del Moro, no lo vi. Igual, no me importa lo que diga. Yo solo digo que es una mala persona. Estoy sin filtro".

Punto final

Daniel Tognetti fue uno de esos movileros que en CQC peleaba por la nota que, muchas veces, se llevaba Andy. Sin embargo, la relación entre ellos siempre fue cordial, inclusive compartieron proyectos en televisión. Cuando culminó el primer envío del ciclo, Tognetti se sumó al equipo de Punto Doc, un programa de investigación periodística también producido por Cuatro Cabezas. En 2004, la histórica cámara oculta realizada al cirujano plástico Alberto Ferriols, esposo de la actriz Beatriz Salomón, marcaría para siempre la relación entre Pergolini y Tognetti.

El escándalo llegó a Tribunales. Tognetti le ganó a Cuatro Cabezas un juicio por despido laboral. La cifra ascendía a unos 250 mil dólares. "De corazón, ojalá no te lo tengas que gastar en remedios oncológicos", fue el extraño deseo de Pergolini, desde su micrófono de ¿Cuál es? Tognetti le contestó vía Twitter. "Laburé 10 años para él y me echó como un perro. Busqué Justicia, gané y me deseó el cáncer", escribió.

Daniel Tognetti cuando era notero en “CQC”, entrevistando al recordado Antonio Cafiero
Daniel Tognetti cuando era notero en “CQC”, entrevistando al recordado Antonio Cafiero

También se refirió a su ex jefe como "el rebelde que permite el sistema. Se transformó en un referente de progresista y es una persona misógina, homofóbica, matachorro, de centro derecha". Y se desligó del escándalo de Punto Doc que sigue teniendo secuelas hasta el día de hoy. "Fue una decisión editorial equivocada de Cuatro Cabezas", argumentó. Por su parte, Pergolini fue igual de tajante: "Lamento haberme cruzado en esta profesión con ese tipo".

¿Malas compañías?

Del trío de conductores históricos de CQC, la relación más intensa fue entre Pergolini y De la Puente. No sólo compartieron la conducción del semanario, sino que lideraron durante casi 20 años las mañanas de la FM con ¿Cuál es? Todo comenzó cuando finalizó la sociedad creativa con Ari Paluch en Feedback, y Pergolini lo convocó para formar Malas compañías. Recién entrábamos en los 90, eran tiempos de bohemia juvenil, y Mario y Eduardo llegaron a vivir juntos. Pero los caminos de la vida los llevaron por veredas diferentes.

Con Di Natale la relación comenzó en La TV ataca y continuó en radio con Podría ser peor, hasta que cada uno tomó caminos separados dentro de la FM. En televisión, los tres se potenciaban: de traje y anteojos negros, con AC/DC sonando al mango de fondo y una tribuna en llamas, eran todo lo que estaba bien para el público joven de los 90.

El gran problema en la mesa chica de CQC terminó de explotar cuando Pergolini decidió abandonar la Rock & Pop para formar Vorterix. Sus viejos compadres compartían el programa No vuelvas y acusaron a su ex jefe, palabras más, palabras menos, de contribuir al cierre de la radio emblema de la vuelta de la democracia. "Di Natale y De la Puente tenían la idea de que cuando me fui de la Rock & Pop, después le fue mal a la radio, y entendían que yo había trabajado en contra. La verdad que eso no es así. Como que pensaban que me preocupé de que les vaya mal. Obvio que no es así", se defendió Mario.

El cruce dialéctico data de mayo de 2016 y el primero en hablar fue Di Natale: "Todo empezó con el chiste que decía: 'Cuidado que hay mucho garca dando vueltas'. Años tardé en entenderlo", expresó vía Twitter, en referencia a la frase que solía usar Pergolini al final de cada emisión de CQC. Por su parte, De la Puente también escribió en la red social. "Lección del día: antes de confiar en una promesa fijate quién es la persona que te promete algo. Y tengan siempre un plan B, no hagan como yo".

Desde la cuenta oficial de Vorterix, Pergolini recogió el guante y respondió. "Ya me tienen las bolas al plato. No tengo nada que ver con R&P; desde hace 5 años. No tengo ni cargo ni cobro nada. Solo dirijo Vorterix", argumentó MP. Con sentido común y gran poder de síntesis, De la Puente parece entender el estado actual como algo inevitable. "Mario siempre fue un empresario, básicamente siempre lo fue… y yo siempre fui un hippie piojoso. Eso se fue acentuando, y ahí empiezan las grandes diferencias", concluyó el escritor y músico. Recientemente, fue Di Natale quien se expresó en parámetros similares: "Es una discusión entre millonarios, y yo soy un trabajador".

Mario Pergolini, Andy Kusnetzoff, Daniel Malnatti y Nacho Goano
Mario Pergolini, Andy Kusnetzoff, Daniel Malnatti y Nacho Goano

En medio del fuego cruzado de los últimos días, Nacho Goano reconoció que él sentía a CQC como "una banda de rock que tocaba todos los martes". Si algún telespectador sueña con aquel deseo del "Sólo te pido que se vuelvan a juntar", que espere sentado. O acuda a YouTube.

SEGUÍ LEYENDO

Juegos y un deseo siempre presente: quién es esta famosa que soñaba con conducir un programa en radio y televisión

Felipe Pettinato: "Tengo el 4% del cuerpo quemado y me hicieron cinco cirugías"