Último momento

“La rosa del desierto”: cómo es el nuevo y fastuoso Museo Nacional de Qatar

El nuevo Museo Nacional de Qatar (IWAAN BAAN/AFP)

"No estamos replicando a ningún otro museo del mundo, somos un museo orgánico con nuestro propio estilo", dijo Ahmad Al Namla, director ejecutivo de los Museos de Qatar en el acto de inaugiración del Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Al Namla, además, fue categórico con respecto al lugar que el nuevo Museo Nacional busca tener en el mundo: "Es un reflejo de su propia inspiración: la rosa del desierto".

La inversión para construir el museo localizado en Doha fue de alrededor de 434 millones de dólares, y el edificio cuenta con 40.000 metros cuadrados de superficie, compuestos por 539 discos de color blanco entrelazados entre sí que crean una estructura a imagen y semejanza de las formaciones rocosas en las que se inspira.

El diseño estuvo a cargo del francés Jean Nouvel (PATRICK BAZ/NATIONAL MUSEUM OF QATAR/AFP)
El diseño estuvo a cargo del francés Jean Nouvel (PATRICK BAZ/NATIONAL MUSEUM OF QATAR/AFP)

El diseño busca evocar el desierto y los orígenes nómadas de Qatar, al mismo tiempo que refleja el espíritu de la era contemporánea que llegó con el descubrimiento del petróleo y el gas, y las ambiciones del pequeño emirato de cara al futuro como centro artístico y energético. Por su tamaño y acervo ya es considerado como el mayor museo de historia local del planeta.

Los visitantes serán guiados de forma interactiva a través de 1,5 kilómetros por las 11 galerías permanentes, haciendo un recorrido temporal desde la formación de la península qatarí hace millones de años hasta el presente, y conociendo el rico patrimonio y legado del país.

La pieza central del complejo cultural es el histórico palacio del jeque Abdulá bin Jassim Al Zani (1880-1957), hijo del fundador del Qatar moderno, que antiguamente fue la residencia de la familia real y sede del Gobierno, antes de ser restaurado y convertirse en un museo.

Asimismo, tendrá una sala dedicada en exclusiva al emir de Qatar, líder e imagen de la modernización y el desarrollo del país, más allá de la riqueza del gas y el petróleo, con especial atención a la cultura y el arte.

El espacio fue inaugurado por el primer ministro francés, Edouard Phillipe, y el emir Tamim bin Hamad Al Thani, y se espera que acudan alrededor de 10.000 visitantes cada día.

El Museo ya está abierto al público y, según Al Namla, se espera que acudan alrededor de 10.000 visitantes por día, al igual que en el Museo de Arte Islámico de Ieoh Ming Pei (2008), el Centro Nacional de Convenciones (2011) de Arata Isozaki y la Biblioteca Nacional de Rem Koolhaas (2017).

Con información de EFE

SIGA LEYENDO

Andy Warhol: la irreverencia y la creatividad de un artista más allá de las sopas Campbell

El Museo del Prado, una joya cultural de España, cumple 200 años