Último momento

Por primera vez llega la reina de Dinamarca a la Argentina

Foto oficial de la reina Margarita II.

Buscando explorar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer las largas relaciones entre ambos países, se inicia hoy la visita de estado de tres días de la reina de Dinamarca Margrethe II, que por primera vez viajará al exterior con su hijo, el príncipe heredero Frederik André, quienes encabezarán una delegación de 30 empresas líderes de los sectores de agronegocios, energías renovables y salud.

Es la primera vez que una monarca danesa viaja a la Argentina, aunque no es el primer viaje de Margarita, que hace más de 50 años, durante el gobierno de Arturo Illia, recorrió nuestro país siendo princesa. En el diálogo que en el Palacio Fredensborg mantuvo con periodistas argentinos, entre los que estaba Infobae, Su Majestad dijo que estaba ansiosa por saber cómo había evolucionado el país desde entonces y contó que "me fascina el tango".

La reina visitará Tandil, que forma parte de un triángulo que integran Necochea y Tres Arroyos donde vive una importante comunidad danesa. En tanto, el príncipe viajará a Bahía Blanca donde inaugurará el parque eólico de Vestas y Pampa Energía. El ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, y el ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Jakob Ellemann-Jensen también formarán parte de la delegación.

La primera actividad de Margarita será la colocación de una ofrenda floral a la estatua de San Martín, donde será acompañada por el canciller argentino Jorge Faurie. Desde ahí, partirá a la Casa Rosada, donde mantendrá una reunión con Mauricio Macri y luego almorzará, para trasladarse más tarde al Congreso y luego visitar a la Corte Suprema.

El martes, la agenda estará centrada en los negocios, con un seminario que se realizará en el CCK y será abierto por la reina, que será seguida por disertaciones de los ministros danesas. También recorrerá la feria de negocios que se desarrollará en el mismo centro cultural. Al mediodía visitará el Parque de la Memoria y, más tarde, el Teatro Colón. El príncipe, por su lado, se trasladará a la cancha de Boca Júniors donde conocerá el proyecto Powerchair Football Argentina.

La reina se sacó una foto con los periodistas argentinos que la entrevistaron en Copenhague, entre los que estuvo Infobae.
La reina se sacó una foto con los periodistas argentinos que la entrevistaron en Copenhague, entre los que estuvo Infobae.

En Tandil, Margarita pondrá una ofrenda en la estatua de Juan Fugl, inmigrante danés que fundó la primera escuela del pueblo, construyó la primera panadería y fabricó un molino que aún se conserva. Ocupó además el cargo de intendente. También visitará a la iglesia danesa, para luego trasladarse a la municipalidad de la ciudad, donde el intendente le dará la bienvenida. Al mediodía, dará una conferencia de prensa.

"Argentina puede funcionar como una puerta de entrada al resto de la región. Es un socio muy importante para las empresas danesas, tanto en términos de exportaciones como de inversiones", dijo el embajador danés en la Argentina, Soren Vohtz.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se iniciaron en 1841, y Argentina fue receptor de una importante migración danesa fuertemente arraigada a las tareas rurales que, además de la provincia de Buenos Aires, está radicada en Misiones y en la Patagonia. Se calcula que residen en nuestro país más de 50 mil daneses y descendientes de daneses. De hecho, funcionan en todo el país, inclusive en la ciudad de Buenos Aires, iglesias y clubes de daneses.

Antes de la llegada de Cambiemos al Gobierno, Argentina no tuvo embajador en Copenhague durante cinco años. Con el cambio de signo político, se designó a Conrado Solari Yrigoyen en la capital de Dinamarca y la relación volvió a ser fluida.

En 2016 viajó a la Argentina el ministro de relaciones internacionales danés, Kristian Jensen y en marzo del 2017 una delegación de legisladores del parlamento danés, que elige una visita anual a una nación extranjera. En junio de 2017 viajó la ex canciller Susana Malcorra y en mayo de 2018 se concretó la visita oficial de la vicepresidenta Gabriela Michetti. En octubre del año pasado también viajó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que participó en la Conferencia Internacional Anticorrupción organizada por Transparencia Internacional.

Dinamarca es el principal socio comercial de la Argentina en la región escandinava. En 2017, las exportaciones danesas a nuestro país llegaron a 425 millones de dólares, lo que significó un aumento de 23.2% en relación al año anterior. Las de Argentina a Dinamarca apenas llegaron a 225 millones. Las inversiones danesas en nuestro país sumaron 166.641.000 millones de dólares, en tanto las argentinas en Dinamarca sumaron 30.298.000 millones de dólares.

Dinamarca es una monarquía desde el año 958 y desde 1849 es una monarquía constitucional. Viven 5.785.842 personas en 43.560 kilómetros cuadrados y un PBI de 324,9 billones de dólares. Lidera los estándares de calidad de vida, transparencia y lucha contra la corrupción en el mundo.