Último momento

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, será condenado este jueves y podría pasar el resto de su vida en prisión

Paul Manafort sufre de gota y podría pasar el resto de su vida tras las rejas (REUTERS/Yuri Gripas)

El ex director de la campaña presidencial de Donald Trump Paul Manafort será sentenciado este jueves por la evasión de millones de dólares en ingresos derivados de su trabajo como consultor político de un partido ucraniano pro-ruso.

El ex lobbista, que cumplirá 70 años en abril, es uno de los múltiples asociados al presidente estadounidense que han sido acusados en el marco de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y se declaró culpable de dos cargos de conspiración contra EEUU. La pena para los cargos señalados va entre 19 y 24 años de cárcel, aunque la defensa ha solicitado una condena "sustancialmente" menor.

Manafort había prometido colaborar con la justicia para lograr beneficios en su proceso, pero finalmente la fiscalía reclamó una sentencia disuasiva tras acusarlo de mentir a las autoridades en sus declaraciones. Los funcionarios señalaron que Manafort "ha optado repetida y deliberadamente por violar la ley" y sus actos criminales continuaron incluso cuando ya estaba bajo investigación, incluido un intento de sobornar a testigos.

Ninguno de los cargos que afronta Manafort está vinculado a su labor como jefe de campaña de Trump (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)
Ninguno de los cargos que afronta Manafort está vinculado a su labor como jefe de campaña de Trump (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)

"El comportamiento de Manafort después de su declaración de culpabilidad es relevante para su sentencia y refleja una persistencia en la comisión de delitos y la ausencia de remordimientos", continúa el memo, divulgado en febrero.

Se suponía que Manafort iba a cooperar con la investigación y recibir una pena de 10 años de cárcel, pero se le acusa de haber mentido tras ese acuerdo, en particular sobre sus contactos en 2016 y 2017 con Konstantin Kilimnik, un antiguo asociado vinculado a los servicios de inteligencia de Moscú.

El equipo del fiscal Robert Mueller, que investiga una posible colusión entre Rusia y la campaña republicana, indicó que estaba de acuerdo con la evaluación del Departamento de Justicia de que Manafort debería ser sentenciado hasta 24 años en prisión.

Por el momento, Trump ha evitado manifestarse si es que otorgaría un perdón presidencial a Manafort tras su condena. En todo caso, el consultor político podría ser acusado por tribunales estatales, fuera del alcance del indulto de la Casa Blanca.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ostentosa colección de trajes del ex jefe de campaña de Donald Trump que fue presentada como prueba en su contra

El ex director de campaña de Donald Trump compartió sondeos electorales con un presunto agente ruso

Investigan una posible reunión entre Paul Manafort y Julian Assange previa a las elecciones de 2016 en EEUU