Último momento

La vicepresidente de Venezuela anunció en Rusia que la oficina central de la petrolera estatal PDVSA en Europa se trasladará a Moscú

Delcy Rodríguez (AP)

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció en conferencia de prensa junto al canciller ruso, Serguéi Lavrov, que la oficina central de la petrolera estatal PDVSA en Europa se trasladará a Moscú.

"Es una forma de afianzar nuestra cooperación", afirmó la funcionaria chavista tras decir que la decisión se tomó por "instrucciones de Nicolás Maduro".

"Quería informar que el presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea mudada y trasladada a Moscú, es una forma de afianzar nuestra cooperación", detalló.

Es una forma de afianzar nuestra cooperación (Delcy Rodríguez)

Además, dijo que Europa "no está dando garantías" de respeto a activos venezolanos, como está pasando con el Banco de Inglaterra, que "se está quedando con el oro venezolano".

Por su parte, Rusia garantizó la "solidaridad" de Vladimir Putin con su aliado Maduro ante "un asalto frontal y una injerencia sin vergüenza" en un momento en el que varios países occidentales apoyan al líder de la oposición Juan Guaidó.

"El presidente Vladimir Putin transmite sus deseos de apoyo y de solidaridad a su amigo Nicolás Maduro", declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov al comienzo de su encuentro con Delcy Rodríguez.

El presidente Vladimir Putin transmite sus deseos de apoyo y de solidaridad a su amigo Nicolás Maduro (Serguéi Lavrov)

"Cooperamos con vosotros de manera muy estrecha y coordinamos nuestras acciones en la escena internacional. Esto tiene un significado particular en un momento en el que Venezuela se enfrenta a un asalto frontal y a una injerencia sin vergüenza en sus asuntos internos", continuó Lavrov, citado por la agencia RIA-Novosti.

Rodríguez, por su parte, consideró que su país era "la víctima de una agresión de Estados Unidos".

Venezuela se encuentra inmersa en la peor crisis política y económica de su historia, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos de primera necesidad.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero apelando a la Constitución. Fue reconocido presidente interino y apoyado por más de cincuenta países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un niño en silla de ruedas pidió que lo dejaran cruzar a Venezuela pero los militares chavistas se lo impidieron

Varios senadores de EEUU presentaron un proyecto para dar protección temporal a los migrantes venezolanos