Último momento

EN VIVO: Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen en Vietnam

Donald Trump se reúne este miércoles en Hanói con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien volvió a prometer un futuro brillante si Corea del Norte acepta por fin renunciar a su arsenal nuclear.

El encuentro en Vietnam se realiza en el Sofitel Legend Metropole, un lujoso establecimiento en pleno centro de la capital. Después se prevé una cena acompañados de sus consejeros más cercanos.

La primera cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyó con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos.

Kim Jong-un junto a Donald Trump en la primera cumbre entre ambos, en la ciudad de Singapur (Reuters)

Horas antes de esta nueva cita, seguida con atención en muchas partes del mundo, el presidente estadounidense intentó convencer a Kim poniendo como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalismo y dejó atrás la confrontación con la Casa Blanca.

All false reporting (guessing) on my intentions with respect to North Korea. Kim Jong Un and I will try very hard to work something out on Denuclearization & then making North Korea an Economic Powerhouse. I believe that China, Russia, Japan & South Korea will be very helpful!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 27, 2019

Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear, que le valió una impresionante serie de sanciones de la ONU en los últimos años.

Por su parte, Corea del Norte denuncia lo que ella considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hoteles de lujo, una cena privada y un posible viaje: así es la agenda de la segunda cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un