Último momento

Con una visita a Mumbai, Mauricio Macri cierra su gira por la India y luego viajará a Vietnam

Mauricio Macri junto al primer ministro de India, Narendra Modi (AFP)

El presidente Mauricio Macri arribará hoy a la ciudad de Mumbai, ubicada sobre la costa del mar Arábigo, que con una población de casi 20 millones de habitantes es el centro financiero de la India, donde clausurará el Foro Económico Argentina-India y cerrará su visita de Estado a ese país.

El presidente estará unas horas en Mumbai, antes de partir avanzada la tarde para Hanoi, la capital de Vietnam, donde complementará las gestiones económicas en un país con el que existe un importante saldo a favor en la balanza comercial, informó Presidencia de la Nación.

Tras encabezar la clausura del Foro de Negocios, Macri tiene previsto reunirse con el Chief Minister del Estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis. Posteriormente se dirigirá al Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, para emprender su viaje a Vietnam, donde tiene previsto llegar sobre la medianoche.

Maharashtra, el estado donde está situada Mumbai, es el tercero más grande de este país, tanto en superficie como en población. Se considera también el más avanzado, y contribuye en gran medida a la producción industrial, ya que lidera veinte de los veintiséis sectores estratégicos nacionales.

En ese escenario, la presencia del Presidente Macri marca "la clara intención de sumar a la Argentina a las oportunidades económicas que ofrece India", según fuentes oficiales.

Mumbai es una ciudad densamente poblada, con una superficie de 603,4 kilómetros cuadrados y una población de casi 20 millones de personas y el área metropolitana ocupa 437,77 kilómetros cuadrados; situada sobre la costa del mar Arábigo, en el oeste del subcontinente, concentra el 70 por ciento del comercio marítimo del país.

En ella se instalaron muchas industrias de automóviles, software, ingeniería y biotecnología, lo que convirtió a la ciudad en la más poderosa y rica de la India. También allí se levanta la famosa Bollywood, que es la mayor productora mundial para la industria cinematográfica india.

Ayer, y tras reunirse con el primer ministro de India Narendra Modi, el Jefe de Estado cerró un ambicioso acuerdo con India para relanzar las relaciones económicas. Se trata de un documento de 48 puntos con acuerdos que van desde temas coincidentes, como el multilateralismo o la lucha contra el terrorismo, hasta ejes sensibles de las relaciones bilaterales como es la inserción de la industria farmacéutica hindú en nuestro país o el desarrollo de la energía nuclear competitiva.

Seguí leyendo

Mauricio Macri cerró un ambicioso acuerdo con India para relanzar las relaciones económicas

Con información de Télam