Último momento

Los detalles de la nueva edición limitada del Mazda Miata por su aniversario N°30

El MX-5 30 Aniversario se distingue de las otras versiones por algunos detalles estéticos

El Mazda Miata, también llamado MX-5 o Eunos según el mercado, es un modelo japonés que rápidamente se transformó en un suceso de ventas a nivel mundial y este año celebra su aniversario número 30. La primera generación del modelo apareció en 1989 con un motor 1.6 de 115 CV, posteriormente surgieron versiones de 133 y 90 CV.

Su éxito fue tal que el MX-5 fue reconocido por el Libro Guinness de los Records como el “deportivo biplaza más vendido del mundo” en mayo del 2000, momento en que la producción alcanzaba un total de 531.890 unidades. Desde entonces se ha actualizado este récord en varias ocasiones, cuando se superó las 700.000, las 800.000 y las 1.000.000 unidades.

El MX-5 fue reconocido por el Libro Guinness de los Records como el “deportivo biplaza más vendido del mundo” en mayo del 2000, logro que alcanzó en reiteradas oportunidades
El MX-5 fue reconocido por el Libro Guinness de los Records como el “deportivo biplaza más vendido del mundo” en mayo del 2000, logro que alcanzó en reiteradas oportunidades (Mike Ditz/)

Para festejar los 30 años se lanzó una edición limitada de la gama actual, basada en el modelo original, pero evolucionado por dos renovaciones completas y una larga serie de actualizaciones denominada “30 Aniversario”. Su producción estará limitada a 3.000 unidades repartidas entre dos tipos de carrocería: Soft Top (techo de lona) y RF (techo rígido).

El MX-5 30 Aniversario se distingue de las otras versiones por algunos detalles estéticos. Por ejemplo, el color naranja de la carrocería es exclusivo, las llantas de aluminio forjado fueron diseñadas por el especialista Rays, denominadas ZE40 RS30, mientras que en el habitáculo hay terminaciones y detalles de color naranja.

Las llantas aluminio forjado fueron diseñadas por el especialista Rays
Las llantas aluminio forjado fueron diseñadas por el especialista Rays

El sistema de frenos es diferente pinzas delanteras Brembo, también pintadas en naranja, y como equipamiento de serie tendrá un diferencial autoblocante y amortiguadores del fabricante Bilstein.

Mecánicamente usa el motor más potente de la gama MX-5, un naftero 2.0 de 184 CV que se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones,y la tracción es trasera.

El MX-5 30 Aniversario se expuso en el Salón del Automóvil de Chicago 2019, uno de los escenarios donde se exhibió la primera generación del modelo en 1989.