Último momento

Las novedades y los problemas más extraños y asombrosos que traerá el futuro cercano

Algunos desarrollos y algunos problemas están más cerca en el tiempo de lo que se cree. (Getty)

Algunas parecen sacadas del imaginario de la ciencia ficción; otros parecen consecuencia natural del abuso que los seres humanos hacen del planeta. El periodista Don Steinberg sintetizó para la revista Time 14 novedades que la evolución de la tecnología y la sociedad traerán a la vida cotidiana en el futuro cercano, que representan innovaciones y también problemas.

La píldora masculina

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos realiza un estudio a fin de encontrar un método anticonceptivo para varones equivalente al que revolucionó la sexualidad femenina por ser seguro, efectivo y reversible. El tratamiento experimental consiste no en una pastilla sino en un gel que se aplica en la espalda y los hombros, que combina dos hormonas que detienen la producción de espermatozoides sin afectar la libido.

Conciertos post-mortem

Un holograma de Roy Orbison, quien murió en 1988, realizó una gira en 2018; para 2019 se esperan tours musicales de Amy Winehouse (muerta en 2011) y Frank Zappa (muerto en 1993) mediante esta técnica virtual. "Cada vez más los contratos de los intérpretes incluirán de manera rutinaria términos sobre quién controla y gana dinero de apariciones póstumas", señaló Steinberg.

Agua residual en el grifo

El Paso, Texas, es una ciudad extremadamente seca en un territorio árido. Para que el agua no falte a sus 700.000 habitantes, comenzó un programa para tratar las aguas residuales y convertirlas en agua potable. Se trata de un circuito cerrado hídrico, en el cual lo que se desagua se depura mediante tecnología que le devuelve su calidad para consumo y regresa a la red de los vecinos. Es posible que muchos otros lugares imiten a una ciudad que, mediante distintas iniciativas desde 1985 ha reducido el uso de agua per cápita en un 40 por ciento.

El Paso, en Texas, logró reciclar el agua residual: al potabilizarla, se reduce el consumo por persona.
El Paso, en Texas, logró reciclar el agua residual: al potabilizarla, se reduce el consumo por persona.

El Super Bowl de los video juegos

El negocio de los e-deportes —el video juego de competición— está listo para superar un volumen de USD 1.000 millones. Tras su fundación en 2017, The Overwatch League, que quiere ser la primera competencia de equipos de ciudades para Overwatch, el juego de Blizzard Entertainment, vendió franquicias a razón de USD 20 millones a Comcast y otras empresas. Más allá de los Estados Unidos, hay ciudades de Europa y de China que ya participan.

Una cura para la calvicie

El laboratorio de invetigación de Riken, en Japón, quiere terminar con la calvicie en 2020.
El laboratorio de invetigación de Riken, en Japón, quiere terminar con la calvicie en 2020.

En 2016 un grupo de investigadores japoneses anunciaron que estaban desarrollando un modo de utilizar células madre para regenerar los folículos capilares, y que los ensayos clínicos en humanos podían comenzar en 2019. Riken, el instituto de investigación más grande Japón, trabaja en su Laboratorio de Regeneración de Órganos, junto con dos empresas, en un proyecto titulado "Pelo" que espera lograr el fin de la calvicie en 2020.

El mamut de la tundra vuelve a la Tierra

Un estudio de la Universidad de Harvard se aboca al uso de técnicas de edición genética para resucitar al mamut de la tundra, o mamut lanudo, y a la paloma migratoria al insertar ADN de estas especies extinguidas en cultivos celulares de animales vivos.

El café como especie protegida

Según un informe de The Climate Institute, si no se toman medidas para reducir las emisiones de carbono, se estima que el cambio climático "reducirá el área apta para la producción de café en el mundo en un 50% hacia 2050". Los problemas que amenazan esta industria de USD 19.000 millones son la combinación de temperaturas más altas, sequías, enfermedades y la desaparición de insectos encargados de la polinización.

Servidores en el espacio

SpaceBelt, compañía de Cloud Constellation, espera crear una red global de satélites para que a comienzos de la década de 2020 los datos ya no se guarden en la Tierra. El almacenamiento espacial podría mantener datos delicados lejos de internet y de potencialmente también de las autoridades.

La mitad del mundo, con problemas de agua

En el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estimó que 3.600 millones de personas (alrededor de la mitad de la población del mundo) vive en zones donde existe una potencial falta de agua de al menos un mes al año.

Escarabajos con ensalada

Según un estudio, el mercado de insectos comestibles tendrá un valor de USD 1.200 millones hacia 2023. Actualmente unos 2.000 millones de personas comen grillos, gusanos y otros insectos.

No más comadrejas en Nueva Zelanda

Para proteger el kiwi o apteryx, Nueva Zelanda eliminará a sus depredadores no nativos. (Glen Fergus/Wikipedia)
Para proteger el kiwi o apteryx, Nueva Zelanda eliminará a sus depredadores no nativos. (Glen Fergus/Wikipedia)

Para salvar sus características aves kiwis, o apteryx, entre otras especies, Nueva Zelanda se comprometió a eliminar antes de 2050 toda rata, comadreja, zarigüeya, gato montaraz y otros depredadores invasivos que no sean nativos del país.

Cementerios naturales

Se estima que un cementerio tradicional de 4 hectáreas contiene enterrada suficiente madera para construir 40 viviendas y líquido conservante de cuerpos para llenar una piscina. Los llamados cementerios naturales o verdes, que proliferan en los países desarrollados, ofrecen ataúdes biodegradables y fórmulas sin formaldehído.

Burdeles de robots

En su sitio, la empresa Lumi Dolls, de burdeles con robots, anuncia sus locaciones. (Lumi Dolls)
En su sitio, la empresa Lumi Dolls, de burdeles con robots, anuncia sus locaciones. (Lumi Dolls)

Las autoridades de Houston se han opuesto a la apertura de un prostíbulo en el que ofrecerían servicio sexuales robots con aspecto humanoide. Pero los robo-burdeles ya existen en Barcelona, Turín, Moscú y Toronto.

Escasez de arena

La arena, que se utiliza para crear cemento y vidrio, entre otras cosas, es uno de los recursos naturales del mundo más explotado sin control. Se trata, también, de una barrera que protege a las costas del aumento del nivel del mar. La escasez ya ha generado la aparición de piratas que destruyen islas para comercializar la arena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 5 tecnologías que crecerán de forma exponencial junto a la Generación Alpha, los nacidos después de 2010

Enfermedades 2.0: la tecnología puede ser nociva para la salud