Último momento

Nueva explosión de toma clandestina en Hidalgo: ahora fue en San Agustín Tlaxiaca

La explosión se registró a las 20:32 horas (Foto: Captura video)

Una explosión se registró el lunes por la noche cerca de una toma clandestina de hidrocarburos en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de El Durazno, en San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, confirmó el gobernador Omar Fayad.

El reporte de las autoridades señalaba la existencia de una fuga de hidrocarburo en la que presuntamente algunas personas se acercaron a sustraer combustible en una camioneta cuando se registró la explosión, dijo el gobernador a Milenio Televisión.

"Hasta el momento no presenta ningún peligro para la población", expresó Fayad, pero dijo no poder confirmar si en el vehículo incendiado había personas.

La explosión se reportó a las 20:32 horas y quedó sofocado a las 21:40 horas, de acuerdo con el reporte de Milenio.

Algunas personas se habrían acercado en una camioneta a tratar de sustraer combustible (Foto: Especial)
Algunas personas se habrían acercado en una camioneta a tratar de sustraer combustible (Foto: Especial)

"Frente al hotel El Roble se observa fuego, al parecer de un ducto de Pemex", señaló el reporte oficial de las autoridades.

Esta es la segunda explosión de una toma clandestina que se reporta en Hidalgo en los últimos 10 días.

La última se registró en el municipio de Tlahuelilpan y hasta ahora deja un saldo de 115 muertos.

Corporaciones atienden incendio provocado por toma clandestina en ducto de traslado de hidrocarburos en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. pic.twitter.com/lBWPS8Cnq5

— SEG PUB_HGO (@SSP_Hidalgo) January 29, 2019

La tragedia de Tlahuelilpan

La explosión de hace 10 días se registró luego de una fuga en una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, a la que llegaron cientos de personas con cubetas, galones y bidones para llevarse el combustible que salía.

Al lugar también habían acudido elementos del Ejército para evitar el saqueo, pero no lo pudieron impedir ya que el número de personas los rebasaba por mucho y recibieron la orden de no enfrentarse a la población civil.

Las primeras investigaciones señalaban que fibras sintéticas en la ropa de las personas que intentaban llevarse el combustible pudieron haber ocasionado la explosión.

La tragedia en la comunidad de San Primitivo dejó restos calcinados y cuerpos irreconocibles (Foto: SEDENA /CUARTOSCURO)
La tragedia en la comunidad de San Primitivo dejó restos calcinados y cuerpos irreconocibles (Foto: SEDENA /CUARTOSCURO)

En la explosión de este lunes, fueron los empleados de un hotel cercano quienes reportaron el incidente a las autoridades, ya que el fuego se notaba a kilómetros de distancia y las llamas alcanzaron metros de altura.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía estatal.

Se reporta la explosión de un ducto de Pemex en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. pic.twitter.com/Yna1MBpgSv

— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 29, 2019

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de abasto en al menos 10 estados del país, principalmente Jalisco, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en 2018 el robo de combustible ocasionó pérdidas para México del orden de los 65.000 millones de pesos (USD 3.421 millones).

San Agustín Tlaxiaca se ubica a unos 50 kilómetros de distancia de Tlahuelilpan.