Último momento

China denunció «manipulaciones políticas» de Estados Unidos en el caso Huawei

El logo de Huawei en el Word Mobile Congress de Barcelona (REUTERS/Eric Gaillard/archivo)

China acusó este martes a Estados Unidos de "manipulaciones políticas" en el caso Huawei, después de que Washington indicara los cargos de inculpación contra el gigante chino de telecomunicaciones y de su directora financiera, actualmente detenida en Canadá.

"Estados Unidos usa el poder del Estado para desacreditar y atacar a determinadas empresas chinas, en un intento de estrangular sus operaciones, que son legítimas y legales", indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Detrás de esto hay fuertes observaciones políticas, manipulaciones políticas", agregó.

El ministerio estadounidense de Justicia anunció 13 cargos de acusación, relacionados con violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, contra el grupo chino y de su directora financiera Meng Wanzhou, detenida en Canadá en diciembre a petición de investigadores estadounidenses.

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)
Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

En paralelo, inculpó a dos filiales de Huawei, principalmente de asociación de malhechores para robar secretos industriales o, incluso, la tecnología móvil del estadounidenses T-Mobile.

China se declaró "profundamente preocupada" por las diligencias abiertas contra Huawei e instó al ministerio estadounidense de Justicia a abandonar inmediatemente su petición de extradición de Meng Wanzhou.

"Exhortamos a Estados Unidos a poner fin a la represión injustificable contra empresas chinas, incluida Huawei,y a tratar a las empresas chinas de manera objetiva e igualitaria", indicó Geng, quien también pidió a Canadá la liberación de Meng Wanzhou.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Justicia de EEUU acusó a la empresa china Huawei de robar secretos comerciales y lavado de dinero