Último momento

Australia investiga la desaparición en China del escritor disidente Yang Hengjun

Yang Hengjun

El Gobierno de Australia busca dar con el paradero del escritor chino-australiano Yang Hengjun, quien aparentemente desapareció tras llegar a China el 19 de enero pasado junto a su familia, y se teme que haya sufrido represalias por su postura disidente.

"El Ministerio de Exteriores busca información sobre un ciudadano australiano que ha sido reportado desaparecido en China. Siguiendo con nuestras obligaciones sobre la privacidad no brindaremos otros comentarios", señaló escuetamente un portavoz del ministerio en un comunicado.

Por su parte, una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió al tema escuetamente en una conferencia de prensa diaria: "No me consta esa situación. Intentaré obtener información de las autoridades competentes".

La presunta desaparición de Yang Hengjun fue denunciada por algunos de sus amigos ante el temor de que este escritor, académico y ex funcionario del Ministerio de Exteriores de China haya sido detenido por las autoridades del gigante asiático debido a sus críticas contra el Partido Comunista.

Asimismo extraña el silencio de este escritor en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 131.000 seguidores.

Yang trabajó durante un tiempo para el ministerio chino de Relaciones Exteriores en la provincia de Hainan, antes de trasladarse a Hong Kong en 1992 y a Estados Unidos en 1997, donde colaboró con el grupo de reflexión Atlantic Council.

Después adquirió la nacionalidad australiana, aunque Beijing no reconoce las dobles nacionalidades. Yang es autor de varias novelas de espionaje y de un blog en chino muy seguido. Durante un tiempo fue considerado el bloguero político chino más influyente.

No es la primera vez que desaparece en China ya que en 2011 estuvo ilocalizable durante varios días, un incidente que después él calificó de "malentendido", recordó la agencia local AAP.

Entre octubre y diciembre de 2015, cinco editores y libreros de Hong Kong críticos con Beijing desaparecieron misteriosamente -uno de ellos en Tailandia- para reaparecer meses más tarde bajo custodia policial en China acusados de diferentes crímenes.

Las autoridades chinas detuvieron el pasado diciembre a dos ciudadanos canadienses, lo que ha sido interpretado como una represalia contra Canadá por el arresto en este país de Meng Wanzhou, la directora ejecutiva de Huawei.

China ha pedido la liberación inmediata de Meng, quien se encuentra en un proceso de extradición a Estados Unidos, que la acusa de violar supuestamente las sanciones a Irán.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desapariciones, condenas a muerte y censura: los drásticos métodos de Xi Jinping para consolidar su poder en China