Último momento

Depósitos de armas y campos de entrenamiento iraníes: los objetivos del ataque de Israel en Siria

Avión F-15I Raam (Fuerza Aérea de Israel)

Nota publicada por Aurora

Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron anoche blancos de la Fuerza Quds iraní y baterías antiaéreas sirias en el territorio sirio.

La Fuerza Aérea de Israel atacó depósitos de armas, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Damasco, un sitio de inteligencia iraní y un campamento entrenamiento militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní. Además, las aeronaves israelíes atacaron varias baterías de la defensa antiaérea siria.

Tras el ataque, un general de la fuerza aérea iraní afirmó que su país "está listo para una guerra que lleve al final de Israel". Asimismo dijo que "sus fuerzas armadas están listas para el día en que verán la desaparición de Israel".

El portavoz militar de las FDI puntualizó que el ataque fue en respuesta al disparo de un misil tierra-tierra lanzado ayer desde Siria por una fuerza iraní contra el territorio de Israel. Las FDI indicaron que el objetivo del misil era el norte de las Alturas del Golán, y que el proyectil fue interceptado por la batería antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

"El ataque iraní contra el territorio israelí de ayer es otra demostración clara de la intención detrás del afianzamiento militar iraní en Siria y el peligro que representa para el Estado de Israel y la estabilidad regional. Las FDI continuarán actuando firme y decididamente contra el afianzamiento iraní en Siria", indica un comunicado del portavoz militar.

"Las FDI consideran al régimen sirio como el responsable de todo lo que sucede en su territorio y advierte en contra de actuar o permitir que se actúe contra Israel. Las FDI se encuentran altamente preparadas para una multiplicidad de escenarios y continuarán operando en todo lo que se precise para la seguridad de los ciudadanos de Israel".

A raíz de la escalada, las FDI ordenaron cerrar la cancha de esquí en el Monte Hermón. Hasta el momento, continúa la rutina y no hay nuevas directivas para los habitantes. La portavoz de la cancha esquí del Monte Hermón, Miki Inbar, le dijo a la radio estatal Kan que "no hubo pánico ayer ni se registró histeria, y que todo funcionó como de costumbre".

Alrededor de diez mil personas estaban visitando ayer la cancha de esquí del Monte Hermón cuando el misil tierra-tierra iraní fue lanzando contra el norte de los Altos del Golán. Los visitantes pudieron observar en el cielo el misil procedente del territorio sirio cuando era derribado por la batería antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres pero con una amplia red de activistas en el terreno, calificó el ataque israelí como el "más poderoso y extenso en el área de Damasco".

Según el Observatorio, el ataque israelí incluyó el Aeropuerto Internacional de Damasco y suburbios de la capital y la provincia de Damasco. "Los misiles alcanzaron sus objetivos y golpearon posiciones y depósitos de los iraníes y del Hezbollah iraní", indicó el organismo.

El ministro de Inteligencia, Israel Katz, manifestó al canal estatal Kan que "la política de líneas rojas para evitar el afianzamiento de Irán en Siria se mantiene en toda su potencia. El ataque de las FDI anoche contra blancos de la Fuerza Quds iraní en Siria es un mensaje claro para Qassem Suleimani y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní. Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero. Quien dispara misiles contra el Monte Hermón israelí pagará el precio completo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Ejército de Israel bombardeó objetivos militares iraníes y baterías antiaéreas en Siria

Mike Pompeo aclaró que EEUU continuará su lucha contra el terrorismo en Medio Oriente pese a la retirada de Siria